la firma tendrá lugar este viernes

Sánchez ordena adelantar la llegada de la automovilística Chery a Barcelona para venderlo en campaña

Ebro ha alcanzado un acuerdo con el gigante chino Chery para producir coches en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca

mascarillas Illa, Sánchez Chery
Salvador Illa y Pedro Sánchez (Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez ha forzado el calendario para presidir este viernes, en Barcelona, la firma de un acuerdo que permitirá la instalación del fabricante automovilístico chino Chery en las antiguas instalaciones de la Nissan en la Zona Franca. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la situación a este diario. Moncloa presionó a los organizadores para que la firma se produjera el próximo 19 de abril, ya que la semana que viene el candidato del PSC, Salvador Illa, que estará presente en el acto, no tiene más días antes del arranque de la campaña electoral y se trata de un tipo de acto prohibido por la ley electoral.

Además de la presencia de Sánchez, el acto de presentación del acuerdo de Chery contará con la presencia de altos mandatarios de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, así como los directivos de las empresas firmantes y representantes del Gobierno de China en España.

El presidente del Gobierno le ha cogido gusto a esto de utilizar actos institucionales en los que vender su gestión para beneficiar a sus candidatos territoriales. Es la tercera vez, en lo que llevamos de año, que Sánchez hace lo mismo. De hecho, el pasado mes de enero ya fue expedientado ante la Junta Electoral Central en el marco de la campaña gallega, y, posiblemente, sea apercibido también por mitinear en una visita a las obras de ampliación de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, ya dentro de la campaña vasca, hace tres semanas.

La Loreg, la ley que regula los procesos electorales, determina que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos». Eso es lo que ha hecho Pedro Sánchez, tanto en Galicia como en el País Vasco, y lo que hará este viernes en Barcelona con la llegada de Chery a Cataluña, pese a la cercanía de la campaña electoral. Una norma que también deja claro que «durante el mismo periodo queda prohibido cualquier acto de inauguración de obras o de servicios públicos o proyectos de estos».

El presidenciable del PSC, Salvador Illa, pidió a Sánchez para su partido la cartera de Industria en la última formación de Gobierno para capitalizar este tipo de anuncios. Pues la última vez que los socialistas catalanes dirigieron este ministerio, hace más de una década con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, los socialistas lograron dirigir el gobierno catalán con José Montilla al frente. Ahora, Illa confió esta tarea al exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Una inversión de estas características en el área metropolitana es importante para el PSC, tras el cierre de las instalaciones de Nissan en la Zona Franca y la notable reducción del peso del sector de la automoción en la economía catalana.

Primer fabricante chino en España

La compañía automovilística especializada en vehículos eléctricos Ebro ha alcanzado un acuerdo con el gigante chino Chery para producir coches en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. Esta será la primera fábrica de coches de una marca china en España, tras la negativa de BYD, en la que se ensamblarán kits completos de automóviles, descartando, por el momento, los procesos de estampación de chapa e inyección de piezas en la planta.

Chery Group, empresa matriz de Omoda y Jaecoo, es uno de los mayores fabricantes de automóviles de China con presencia en 30 mercados. Durante 21 años consecutivos, el gigante asiático ha mantenido su posición como la primera marca china de exportación de automóviles de pasajeros.

Chery
Un Omoda 5.

Tal y como han confirmado fuentes del sector a OKDIARIO, el gigante automovilístico chino prevé comenzar su actividad en la Zona Franca antes de finales de año para la producción de modelos de la marca Omoda y Jaecoo, lo que generará cerca de 1.000 puestos de trabajo. La marca china ha elegido España como primer mercado para su desembarco en Europa de la mano de su modelo Omoda 5 y E5, motivado, principalmente, por los volúmenes del mercado español y la situación geográfica del país.

Además, Omoda confirmó su apuesta por la ciudad condal para la distribución nacional de sus productos a través de Noatum Automotive en Autoterminal Barcelona, al tiempo que establecerá unas oficinas logísticas dentro de estas zonas para seguir de cerca todas las operaciones.

Lo último en España

Últimas noticias