España
Gobierno

Sánchez se jacta de que «España funciona» tras el apagón y el caos ferroviario

El presidente del Gobierno publicó un tuit en el que presume de los datos de empleo

El Gobierno de Sánchez copia la estrategia de Chávez: «Somos víctimas del sabotaje eléctrico»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin pronunciarse sobre el caos ferroviario en el que se vieron atrapados decenas de miles de españoles entre el domingo y el lunes pero saca pecho de que «España funciona» en sus redes sociales. Pocos días después de la crisis eléctrica de la que aún no se conocen causas claras, el jefe del Ejecutivo demuestra que su apagón informativo es selectivo y sólo referente a los acontecimientos en los que queda señalado.

Sánchez publicó en la mañana del martes un tuit en su cuenta oficial de X, en el que presume de los datos de empleo con un «nuevo máximo histórico» correspondiente al mes de abril de 2025. El presidente destaca también el «récord de mujeres afiliadas» y que el paro está «en la cifra más baja desde julio de 2008», en un mensaje en el que cita un vídeo de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

«Seguimos avanzando. España funciona», finaliza el comunicado del dirigente socialista, del que se sigue echando en falta alguna referencia pública sobre lo sucedido en el sistema ferroviario español en las últimas horas. Sin embargo, en este tiempo, sí ha tenido tiempo para reunirse con la candidata española a Eurovisión, Melody, o de tener un gesto con el independentismo en Barcelona.

Hasta la fecha, ni el propio presidente del Gobierno ni Beatriz Corredor, la presidenta de Red Eléctrica nombrada por Pedro Sánchez, han dado explicaciones que aporten algo de luz a las causas que provocaron la crisis eléctrica en España. Sin embargo, tal y como ha desvelado OKDIARIO, el Ejecutivo presidido por Sánchez conocía desde hace un año el elevado riesgo de «desconexión» por la alta penetración de las energías renovables, ya que Red Eléctrica lo reconoció en su informe de sostenibilidad publicado el 21 de marzo de 2024.

España no funciona con Sánchez

Queda demostrado que España no funciona actualmente en materia eléctrica, pero tampoco lo hace en lo que respecta al sistema ferroviario. Una nueva crisis, en este caso producida por el robo de cobre en el trayecto del AVE Madrid-Sevilla, destapó las carencias del ministerio de Transportes comandado por Óscar Puente, quien habló de «sabotaje» para tratar de escurrir el bulto. Pedro Sánchez, por su parte, aún no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera para interesarse por los afectados que tuvieron que pasar la noche en los trenes o por los que tuvieron que soportar largos atrasos en los trayectos que tenían planificados y pagados.