Sánchez: «Espero que mi dimisión sirva para salvar a la región de Murcia del tripartito»
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado su dimisión para evitar que se conforme en la región un gobierno tripartito, sobre el que ha alertado.
«No solo tengo la certeza, sino la información suficiente, para asegurar esta mañana que hay ya un acuerdo del tripartito para gobernar esta región a partir de las próximas horas. El acuerdo está cerrado y es un hecho», ha dicho, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Sánchez ha advertido de que «todo lo que se ha conseguido no se puede poner en riesgo». «Tengo que hacer todo lo posible para evitar el tripartito y sus nefastas consecuencias», ha asegurado.
La dimisión de Sánchez-que se mantendrá como presidente del PP murciano y conservará su escaño en la Asamblea-implica que la moción de censura, cuyo debate estaba previsto este miércoles, ya no se producirá. En su lugar, el nuevo presidente será investido en los próximos días.
Sánchez ha defendido además que, con su dimisión, pretende «ayudar y favorecer que la Justicia siga trabajando, sin presión y ningún tipo de influencia ni condicionamiento». «Me gustaría que en este país se pusiera más en valor la presunción de inocencia, en esto está la clave del Estado de Derecho», ha destacado.
El ya expresidente murciano ha avisado de que «hay injusticias a quienes lo comenten lo persiguen toda la vida» y ha rechazado la «estrategia del todo vale», en referencia velada al PSOE.
«Creo que eso está perjudicando a la Región de Murcia. Y es lo que más me entristece», ha insistido. Sánchez ha avanzado que continuará trabajando, “con pasión y responsabilidad» para defender sus ideas.
La crisis institucional en Murcia se había agravado este lunes después de que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicitase la imputación de Sánchez por los presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de secretos por su supuesta implicación en la ‘trama Púnica’.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha desplazado esta mañana a Murcia para participar en una reunión de la Ejecutiva regional, convocada de urgencia esta pasada noche por Sánchez a través de SMS.
La convocatoria de Sánchez se produjo la pasada medianoche después de que el comité regional del PSOE diera el visto bueno, de forma unánime, al programa de Gobierno que planteará en la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, esta semana en la Asamblea Regional.
El PP de Murcia se había resistido hasta el final a la renuncia de Sánchez e incluso calificó el escrito de Velasco de «especulación razonada».
El juez considera que Sánchez concertó con la red Púnica trabajos reputacionales en Internet y redes sociales, aunque admite también que nunca llegaron a realizarse ni, por tanto, a pagarse con dinero público. Sánchez está siendo investigado dentro del ‘caso Auditorio’ por presuntas irregularidades en la construcción de un centro cultural en Puerto Lumbreras, donde fue alcalde.
Pese a la presión de la oposición, el PP ha mantenido que el momento en que sus cargos imputados deben dimitir es la apertura de juicio oral.
Lo último en España
-
Identificadas las 69 víctimas de la tragedia ferroviaria de Urda: 56 por huella dactilar y 13 por ADN
-
Más de 500 migrantes llegan a Canarias en 8 embarcaciones este puente con siete muertos en una neumática
-
Ayuso entrega al presidente de Chile la Medalla Internacional de Madrid y destaca la apuesta de Kast por la seguridad
-
Sánchez se trae al ‘general en redes’ de Lula para tapar la sangre de Urda
-
Prisión provisional para un joven de 21 años acusado de coordinar por WhatsApp los saqueos de Blocus en Barcelona
Últimas noticias
-
Una avioneta se estrella en México y deja al menos dos muertos
-
Qué son las elecciones de ‘midterms’ en EEUU: significado, historia y por qué importan tanto
-
Un accidente múltiple en la A-2 deja 18 heridos en Barcelona, uno de ellos grave
-
Kiko Rivera desvela el momento más angustioso de su segundo ictus: «Cuando bajé del avión andaba como El Langui»
-
Jornada 11 de la Liga: resumen de todos los partidos