Sánchez se entiende con el racista Torra: «Ahora toca recorrer juntos el camino»
El pasado 21 de mayo, días antes de la moción de censura que terminó invistiéndole presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se refirió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como un racista. El Le Pen de la política española, dijo de él. Hoy, después de recibirlo en La Moncloa, Sánchez está dispuesto a recorrer «juntos el camino».
Se ha presentado Torra en La Moncloa con un provocador lazo amarillo de apoyo a los golpistas en la solapa de su chaqueta. Un gesto que no ha sido obstáculo para una reunión de la que, tanto Moncloa como Sánchez, han expresado sus satisfacción con sendos tuits escritos en catalán.
«Más de dos horas de reunión, cordial y correcta, entre los dos presidentes. Este es un primer paso. Ahora toca recorrer juntos el camino» ha escrito la cuenta de La Moncloa en la red social de Twitter.
Més de dues hores de reunió, cordial i correcta, entre els dos presidents. Aquest és un primer pas. Ara cal recórrer junts el camí. pic.twitter.com/sxyaT2A75g
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 9 de julio de 2018
Una crisi política requereix una solució política. Aquesta reunió és un punt d’arrencada constructiu per a la normalització de les relacions. pic.twitter.com/l60yTYPjVr
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de julio de 2018
No sabemos si Sánchez habla catalán en la intimidad, pero sí de que es capaz de escribirlo (o, al menos, de que se lo escriban) para seguir la tradicional estrategia política de los partidos nacionales empeñados en seducir al nacionalismo.
Negociaciones de «tú a tú»
La reunión se ha cerrado con dos grandes acuerdos. En primer lugar, Sánchez y Torra han decidido convocar la reunión bilateral Estado-Generalitat en el marco de lo que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha denominado como «normalización de relaciones entre las dos administraciones». «Una reunión de gobierno a gobierno», según ha explicado Torra después.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido con Torra a levantar los «vetos» que el Gobierno tiene interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunas leyes catalanas por decisión del entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Según Calvo, encargada de valorar ante la prensa el encuentro entre ambos dirigentes, el Gobierno está dispuesto a retirar los recursos e impugnaciones ante el TC contra leyes catalanas relativas a pobreza energética o cambio climático, todo ello dentro de su propósito de normalización de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat.
Torra ha asegurado que hacía muchos años que un presidente de la Generalitat no podía «hablar de todo» con un presidente del Gobierno de España.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Quim Torra
Lo último en España
-
Yolanda Díaz propone al Gobierno prohibir el alcohol en los palcos de los estadios por incitar al racismo
-
Cuatro detenidos por una agresión sexual en grupo en la playa de la Malvarrosa de Valencia
-
Grito a coro contra Pedro Sánchez en las fiestas de Jaca: «¡Hijo de puta!»
-
Detienen al cuarto tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate
-
Crecen los religiosos en Andalucía: el 10,7% se declara «muy religioso» frente al 4,6% de ateos
Últimas noticias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 4 de mayo de 2025
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 4 de mayo de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 4 de mayo de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Sorteo Extraordinario Día de la Madre de la Lotería Nacional: comprueba aquí el resultado
-
Putin amenaza con una guerra nuclear en Europa tras el acercamiento de Trump y Zelenski