Sánchez se entiende con el racista Torra: «Ahora toca recorrer juntos el camino»
El pasado 21 de mayo, días antes de la moción de censura que terminó invistiéndole presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se refirió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como un racista. El Le Pen de la política española, dijo de él. Hoy, después de recibirlo en La Moncloa, Sánchez está dispuesto a recorrer «juntos el camino».
Se ha presentado Torra en La Moncloa con un provocador lazo amarillo de apoyo a los golpistas en la solapa de su chaqueta. Un gesto que no ha sido obstáculo para una reunión de la que, tanto Moncloa como Sánchez, han expresado sus satisfacción con sendos tuits escritos en catalán.
«Más de dos horas de reunión, cordial y correcta, entre los dos presidentes. Este es un primer paso. Ahora toca recorrer juntos el camino» ha escrito la cuenta de La Moncloa en la red social de Twitter.
Més de dues hores de reunió, cordial i correcta, entre els dos presidents. Aquest és un primer pas. Ara cal recórrer junts el camí. pic.twitter.com/sxyaT2A75g
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 9 de julio de 2018
Una crisi política requereix una solució política. Aquesta reunió és un punt d’arrencada constructiu per a la normalització de les relacions. pic.twitter.com/l60yTYPjVr
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de julio de 2018
No sabemos si Sánchez habla catalán en la intimidad, pero sí de que es capaz de escribirlo (o, al menos, de que se lo escriban) para seguir la tradicional estrategia política de los partidos nacionales empeñados en seducir al nacionalismo.
Negociaciones de «tú a tú»
La reunión se ha cerrado con dos grandes acuerdos. En primer lugar, Sánchez y Torra han decidido convocar la reunión bilateral Estado-Generalitat en el marco de lo que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha denominado como «normalización de relaciones entre las dos administraciones». «Una reunión de gobierno a gobierno», según ha explicado Torra después.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido con Torra a levantar los «vetos» que el Gobierno tiene interpuestos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunas leyes catalanas por decisión del entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Según Calvo, encargada de valorar ante la prensa el encuentro entre ambos dirigentes, el Gobierno está dispuesto a retirar los recursos e impugnaciones ante el TC contra leyes catalanas relativas a pobreza energética o cambio climático, todo ello dentro de su propósito de normalización de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat.
Torra ha asegurado que hacía muchos años que un presidente de la Generalitat no podía «hablar de todo» con un presidente del Gobierno de España.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Quim Torra
Lo último en España
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
Abascal, en Talavera: «No demos estas elecciones por ganadas, no pensemos que Sánchez ya está derrotado»
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
CCOO, UGT y STEPV engañan a educación: piden una sede para reunirse y se encierran en ella para una protesta
Últimas noticias
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda
-
‘El Charly’ encuentra a Dios en la cárcel de Palma: del infierno de los tres paquetes de tabaco al refugio de la fe
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’