Crisis del coronavirus

Sánchez dio a dedo en marzo la creatividad del coronavirus a la agencia que le hizo su campaña electoral

Kitchen es la responsable de las creatividades, estrategia, diseño y difusión digital de 'Este virus lo paramos unidos' y 'Haz que pase'

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

La polémica campaña del coronavirus, que en varias ocasiones ha ocupado las principales cabeceras de los periódicos españoles con un anuncio del Gobierno afirmando que ‘Este virus lo paramos unidos’, es obra de la agencia creativa Kitchen SL. Esta empresa, con sede en el número 11 de la calle Ferraz de Madrid, muy cerca del cuartel general del PSOE, fue la responsable de la última campaña socialista, la de ‘Haz Que Pase’. De esta forma, Pedro Sánchez y Salvador Illa han adjudicado una campaña institucional tramitada con carácter de urgencia a los mismos creativos que en abril del año pasado aupaban al líder socialista al ganar las elecciones generales por primera vez.

Se trata de una macrocampaña que se inició con el ánimo de inspirar confianza entre la ciudadanía y que, ahora, se ha convertido en un instrumento más de propaganda gubernamental a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

El contrato de adjudicación de la campaña del coronavirus, de momento, no se ha hecho público. Fuentes conocedoras del funcionamiento del Ministerio de Sanidad apuntan a que se trataría de un contrato negociado. Y dicen que, para la tramitación de una adjudicación de este tipo, se requieren alrededor de seis meses.

La falta de transparencia en esta adjudicación concreta a Kitchen SL imposibilita conocer cuánto dinero ha pagado el Gobierno por unas creatividades que muchos expertos en diseño gráfico ponen en cuestión. El Ministerio de Sanidad dejó en sus manos el diseño de la creatividad, la estrategia, el diseño y la parte digital.

Pese a que de forma oficial no hay información respeto a ese encargo, la empresa agraciada sí reconoce en su página web ser la autora de la campaña gubernamental del coronavirus. En el apartado «trabajos» de su web también reconocen ser los autores de la campaña electoral del Partido Socialista en los comicios del 28 de abril de 2019.

Según la respuesta ofrecida a OKDIARIO por el Ministerio de Sanidad, la primera parte de la campaña se desarrolló entre los días 15 de marzo -el día después de aprobar el estado de alarma- y el 1 de abril. La contratación se realizó de forma urgente, dando cuenta a la Comisión de Publicidad del Gobierno, dado que no estaba aprobado el Plan de Publicidad 2020. Sanidad también informa de que se dio conocimiento al Consejo de Ministros aunque no aparece en las referencias de la reuniones del mes de marzo.

Este periódico se ha intentado poner en contacto también con la empresa Kitchen SL, que fue la que recibió el encargo, pero no han cogido el teléfono ni han respondido a los correos electrónicos que se les ha remitido desde la redacción de OKDIARIO con el fin de recabar su versión sobre la adjudicación y la valoración del trabajo realizado.

La Agencia De Publicidad que tiene por nombre Kitchen SL, según su información económica referente al último ejercicio correspondiente a 2018, facturó 3,67 millones de euros. El año anterior, el 2017, los ingresos fueron de 2,93 millones. El beneficio fue superior hace tres años, con 221.000 euros de ganancias, que hace dos, con 106.000 euros.

El polémico #HazQuePase

El eslogan #HazQuePase, que usó el PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones de 28 de abril de 2019 provocó una fuerte polémica tanto por el diseño -muy criticado por profesionales de la comunicación política- como por el uso de esa frase. Una empresaria requirió al PSOE que dejase de usar la marca que ella tenía registrada como nombre de su empresa de coaching desde 2015. Los socialistas, no sin discusiones, accedieron a ello en un breve comunicado camuflado entre varias noticias publicado en su página web.

Contrato de 4,5 millones de euros

En las referencias del Consejo de Ministros del 12 de marzo sí que se menciona una campaña de difusión de las medidas de choque orientadas a prevenir la transmisión de la infección, proteger a los grupos vulnerables, así como mejorar la demanda y uso de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez solicitó un suplemento de crédito, por importe de 4.500.000 euros, para impulsar de forma urgente la realización de dicha campaña. Ese contrato, que era para insertar la publicidad en los distintos medios, no iba destinado a la misma empresa de las creatividades.

Más campañas de Sanidad

Durante la fase de transición hacia la ‘nueva normalidad’ se ha realizado otra campaña bajo el eslogan #SalimosMásFuertes. Según la información remitida por Sanidad, ésta sí está incluida en el Plan de Publicidad 2020 y tiene el eslogan #SalimosMásFuertes. En esta ocasión también se ha tramitado como contrato de emergencia al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, del 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

De cara a los próximos meses, indican desde el Ministerio, en el Plan de Publicidad 2020 se incluye otra campaña sobre recomendaciones para evitar nuevos contagios y posibles rebrotes. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez apuntan que la fecha de salida está por determinar. Esta nueva campaña llevará el título ‘Campaña informativa de refuerzo sobre recomendaciones y prevención frente al COVID-19’.

Lo último en España

Últimas noticias