ELECCIONES 23J

Sánchez a la desesperada: equipara a Feijóo con Abascal y les identifica como «extrema derecha»

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, secretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha dirigido este miércoles a sus diputados y senadores con la voluntad de motivarles de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. En un ambiente de gran depresión por el batacazo electoral del pasado domingo, el jefe del Ejecutivo ha radicalizado aún más su discurso para arengar y movilizar a los socialistas. A la desesperada, en el Congreso de los Diputados, ha equiparado a Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal y les ha situado a ambos en la «extrema derecha envalentonada y sin ningún pudor». Dando a entender que ambos líderes formaban un bloque al que «hay que combatir».

Tras esta primera consecuencia del 28M, Sánchez asegura que la segunda será que en todas las instituciones donde gobernaba el PSOE ahora lo harán PP y Vox. Y lo harán, ha dicho, con un programa del que sólo se conoce que quieren «derogar el sanchismo». Algo, ha advertido, que intentarán hacer también tras las próximas elecciones generales si su partido no logra una mayoría suficiente para «plantarles cara».

Sánchez, que adelantó los comicios para salvarse él, ha afirmado que tomó la decisión «por convicción democrática, con mi conciencia». «Yo no podía seguir como si nada», ha dicho, ya que a su entender, «ningún líder puede mirar a otro lado cuando los suyos sufren un castigo tan inmerecido ni puede desentenderse de ellos». «Tengo que confesaros que cuando más me duele perder es cuando las consecuencias inmediatas caen en las personas que quiero», ha relatado.

El presidente del Gobierno ha afirmado también que el 23 de julio los españoles deberán «decidir si quieren salir de España alardeando que viven en un país en el que los homosexuales se pueden casar o en un país homófobo». «Tenemos una tarea descomunal, tan grande que necesitamos a toda la gente que quiera construir España y no mirar atrás, sino hacia adelante», ha añadido Sánchez, mientras pedía a sus parlamentarios «dar la batalla».

El líder del PSOE ha enumerado todas las «adversidades» a las que ha tenido que hacer frente su gabinete durante todos estos cuatro años. La pandemia, el volcán, la guerra en Ucrania… «Hemos dado respuesta a todo ello sin apoyo de la oposición», ha manifestado. Una oposición a la que ha criticado «que siempre han ido en contra de los intereses de España en Bruselas».

La parte pública de la reunión la ha inaugurado el portavoz parlamentario, Patxi López, que ha aprovechado para despedirse de sus compañeros al término de la legislatura. En un tono mitinero, pese a estar en una sala noble de las Cortes, López ha resaltado el trabajo de los diputados y senadores y ha incidido en que «han sido dignos herederos del PSOE, desde el primer presidente socialista hasta el último que ha construido lo mejor de España».

«La cadena no se ha roto, como expresión de continuidad de una gran tradición», ha incidido al tiempo que ha resaltado que el PSOE ha sido capaz de pelear día a día para sacar adelante medidas del ideal socialista. «Para que recibiera mas quien más necesitara y para que aportara más quien más tenía», ha puntualizado.

El portavoz en el Congreso augura que Sánchez «ganará sin ninguna duda» las próximas elecciones del 23 de julio. «Las vamos a ganar si ninguna duda y doy la palabra a quien va a liderar ese triunfo de las próximas elecciones», ha dicho entre aplausos en una de las salas de la Carrera de San Jerónimo.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias