España
PSOE

Sánchez adelanta un año el congreso del PSOE para blindarse en pleno proceso judicial contra su mujer

Pedro Sánchez adelanta por sorpresa el cónclave, que servirá para rearmar el partido

Pedro Sánchez ha adelantado por sorpresa el congreso federal del PSOE, que tenía previsto celebrar el año que viene. El líder socialista convocará este gran cónclave para el próximo mes de noviembre. La cita tiene una importancia esencial, pues servirá a Sánchez para blindar su liderazgo interno. El socialista vive uno de sus momentos más críticos, asediado por los escándalos de corrupción que cercan a su entorno, con su mujer imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios y su hermano, por cinco delitos.

Sánchez, que este año ha batido récord en sus días de vacaciones, encara el curso político más complicado. Además del proceso judicial contra su mujer, varias federaciones han cuestionado alguna de sus últimas medidas, como el acuerdo con ERC -que concede la independencia fiscal a Cataluña- a cambio de la investidura de Salvador Illa. Un pacto que ha provocado una revolución interna.

Sánchez reunirá el lunes a la Ejecutiva Federal y convocará al Comité Federal para el próximo 7 de septiembre. En esa reunión se concretará el calendario del partido para el congreso federal, que se celebrará en noviembre.

El PSOE celebró su último congreso federal en octubre de 2021. Por lo tanto, su celebración tocaría en 2025, cuatro años después. Sánchez, sin embargo, ha decidido adelantar el cónclave, en el que, previsiblemente y salvo mayúscula sorpresa, será reelegido secretario general del PSOE.

Cabe recordar que el partido atraviesa además una complicada situación a nivel territorial, tras perder el poder en varias comunidades autónomas y municipios clave, enlazando fracasos electorales. Por ello, el objetivo del jefe socialista es engrasar sus federaciones y tratar de activar los liderazgos.

Financiación

Sánchez tendrá que hacer frente en los próximos meses al malestar en varias federaciones por las concesiones a ERC. Un pesar que han evidenciado ya en distintas regiones. Este viernes, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, liderada por Javier Lambán, mostró por unanimidad su rechazo al acuerdo fiscal entre el PSOE y los separatistas, que incluye la concesión a Cataluña de la recaudación de los impuestos, y reclamó un sistema de financiación «sin privilegios» para ningún territorio. Se trata de la primera federación socialista que rechaza este regalo fiscal que ha permitido la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Sánchez, que ha disfrutado este año de unas largas vacaciones -incluyendo un viaje privado a Islandia y un fin de semana en Andorra con Begoña Gómez y sus hijas- dará el pistoletazo de salida al nuevo curso político el próximo miércoles, día 4 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, y al que se invitará a 150 personas de distintas entidades de la sociedad civil.

El dirigente socialista expondrá las prioridades y las principales líneas de actuación de cara al nuevo periodo parlamentario en el que el Ejecutivo tiene por delante abordar, entre otras cosas, la crisis migratoria, el debate de la financiación autonómica o la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.