Crisis del coronavirus

Los Reyes iniciarán el 23 de junio en Canarias una gira por toda España

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Reyes
Los Reyes, durante su visita al Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, donde mantuvieron un encuentro con representantes de la cultura. (Foto: Europa Press)

Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia comenzarán el próximo martes 23 de junio en Canarias una gira por la comunidades autónomas para reconocer y agradecer en persona el esfuerzo de la sociedad española ante la crisis provocada por el coronavirus. Esta gira de los monarcas se prolongará todo el mes de julio.

Los detalles de esta visita se concretará en los próximos días, conforme se concluya el actual estado de alarma el próximo 21 de junio y se recupere la movilidad entre territorios a nivel nacional. La finalidad de los Reyes es mantener reuniones con las instituciones autonómicas, provinciales y locales para conocer las consecuencias de la pandemia y trasladarles su apoyo de forma presencial.

Otro objetivo del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia será fomentar el turismo por toda España en un momento delicado para el sector causado por la pandemia. También impulsarán las actividades económicas, sociales y culturales de cada región de España.

Será la primera vez que los actuales monarcas realizan una gira por todas las regiones españolas en un breve periodo de tiempo. Sí que acudieron hace varios meses a las diversas autonomías que se vieron afectadas por riadas e inundaciones para conocer sus efectos sobre el terreno.

En la agenda de las próximas semanas del Rey Felipe VI también figura el acto del próximo 1 de julio en el paso de fronterizo entre la localidad lusa de Caia y Badajoz. Ese día se reabrirán las fronteras de España con Portugal tras la crisis del coronavirus. En este mismo acto también estará Marcelo Rebelo de Sousa, jefe de Estado de Portugal. Otros dirigentes que acudirán al encuentro serán Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Antonio Costa, jefe del Gobierno luso.

Desde Zarzuela aún no se ha confirmado si los Reyes mantendrán la tradición de pasar unos días de agosto en Baleares pese a que este año se ha suspendido la 39 edición de la Copa del Rey de vela que se iba a celebrar la primera semana del mes en aguas de la Bahía de Palma.

Con independencia de esa presencia visita de don Felipe y doña Letizia en Palma en agosto, también se prevé que Baleares sea una de las primeras comunidades que visiten dentro de la ronda de viajes de las próximas semanas.

Iniciativas solidarias

Durante la crisis provocada por la pandemia, el monarca también se ha sumado a varias iniciativas solidarias, como cuando impulsó una gran donación alimentaria de la Cruz Roja para las personas más necesitadas por la crisis del coronavirus. «Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19» es el nombre de esta campaña que se inició con el decreto del estado de alarma por la pandemia para entregar alimentos a las familias y personas que se encuentran actualmente en situación de vulnerabilidad. Se trata de una respuesta integral que ya ha cubierto la demanda de más de 2 millones de personas.

La iniciativa de la Cruz Roja se intensificará hasta finales del presente año a través de sus áreas de emergencias, inclusión social, educación y empleo. Esta semana, la entrega de estos alimentos se ha realizado en las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

El Rey Felipe VI movilizó a todas las Corporaciones Nobiliarias, las Órdenes Militares, las cinco Reales Maestranzas, las Órdenes Internacionales con actividades en España, así como otras Corporaciones nobiliarias y caballerescas para que adquiriesen 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) -que suponen más de 193.000 desayunos- y alrededor de 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad. El objetivo es distribuir estos productos a familias necesitadas en distintos puntos del territorio nacional.

Con esta iniciativa, también se apoya al campo español y sus productos, a través de diferentes Cooperativas del campo, como COVAP, Dcoop y la Interprofesional de aceite de oliva de España.

Estas Instituciones Nobiliarias han colaborado intensamente desde el inicio de la pandemia con distintas organizaciones benéficas para aliviar el sufrimiento de muchas familias. Han entregado material de protección, equipos médicos, medicamentos a hospitales, residencias y material didáctico (tablets) para que niños de familias sin recursos pudieran seguir sus clases y hacer sus deberes escolares.

Cruz Roja destacó el «impulso» del Rey «como en ocasiones anteriores» para realizar este proyecto solidario. Tanto Felipe VI como la Reina Letizia han ayudado durante los últimos meses a varias iniciativas de la Cruz Roja para hacer frente a la crisis sanitaria. Javier Senent, presidente de la Cruz Roja española, informó el pasado 24 de marzo a los Reyes de España sobre las primeras intervenciones de la asociación humanitaria frente a la pandemia. El pasado 30 de marzo, los monarcas también mantuvieron una videoconferencia con la Célula de Emergencias de Cruz Roja para conocer la evolución de la operación.

Lo último en España

Últimas noticias