Crisis del coronavirus

El Rey impulsa una gran donación alimentaria de la Cruz Roja para las personas más necesitadas

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Rey
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante una videoconferencia con la Cruz Roja.

El Rey Felipe VI ha impulsado una gran donación alimentaria de la Cruz Roja para las personas más necesitadas por la crisis del coronavirus. «Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19» es el nombre de esta campaña que se inició con el decreto del estado de alarma por la pandemia para entregar alimentos a las familias y personas que se encuentran actualmente en situación de vulnerabilidad. Se trata de una respuesta integral que ya ha cubierto la demanda de más de 2 millones de personas.

La iniciativa de la Cruz Roja se intensificará hasta finales del presente año a través de sus áreas de emergencias, inclusión social, educación y empleo. Esta semana, la entrega de estos alimentos se ha realizado en las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

El Rey Felipe VI ha movilizado a todas las Corporaciones Nobiliarias, las Órdenes Militares, las cinco Reales Maestranzas, las Órdenes Internacionales con actividades en España, así como otras Corporaciones nobiliarias y caballerescas para que adquieran 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) -que suponen más de 193.000 desayunos- y alrededor de 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad. El objetivo es distribuir estos productos a familias necesitadas en distintos puntos del territorio nacional.

Con esta iniciativa, también se apoya al campo español y sus productos, a través de diferentes Cooperativas del campo, como COVAP, Dcoop y la Interprofesional de aceite de oliva de España.

Es de destacar que, desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, estas Instituciones Nobiliarias han colaborado intensamente con distintas organizaciones benéficas para aliviar el sufrimiento de muchas familias. Han entregado material de protección, equipos médicos, medicamentos a hospitales, residencias y material didáctico (tablets) para que niños de familias sin recursos pudieran seguir sus clases y hacer sus deberes escolares.

Cruz Roja destaca el «impulso» del Rey «como en ocasiones anteriores» para realizar este proyecto solidario. Tanto Felipe VI como la Reina Letizia han ayudado durante los últimos meses a varias iniciativas de la Cruz Roja para hacer frente a la crisis sanitaria. Javier Senent, presidente de la Cruz Roja española, informó el pasado 24 de marzo a los Reyes de España sobre las primeras intervenciones de la asociación humanitaria frente a la pandemia. El pasado 30 de marzo, los monarcas también mantuvieron una videoconferencia con la Célula de Emergencias de Cruz Roja para conocer la evolución de la operación.

Finalmente, el pasado 11 de mayo, la Reina, como presidenta de honor de Cruz Roja, compartió una jornada de trabajo con los voluntarios y voluntarias del Plan Cruz Roja RESPONDE en una sede local de Madrid.

Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, Cruz Roja ha actuado en todos los países del mundo afectados por la pandemia. Este organismo humanitario representa la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1 millón de socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Lo último en España

Últimas noticias