El Rey guardará cuarentena tras estar en contacto con un contagiado de Covid

El Rey Felipe VI tendrá que guardar una cuarentena de diez días a partir de este lunes tras tener conocimiento de que una persona, con la que ayer tuvo contacto próximo, ha dado positivo este lunes por Covid-19.

Según explica La Zarzuela en un comunicado,»siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días». De esta forma, las actividades previstas para esta semana quedan suspendidas.

La Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía podrán continuar con sus actividades con normalidad. Precisamente, la Reina ya mantuvo una cuarentena de carácter preventivo, al igual que la Princesa de Asturias.

Cabe recordar que la Princesa de Asturias ya tuvo que guardar cuarentena después de que se confirmara que uno de los compañeros de su clase estaba contagiado. Doña Leonor se sometió a una prueba que dio negativo pero, aún así, se determinó que cumpliría esta medida de forma preventiva, como fue recomendado por el centro escolar.

Por su parte, la reina Letizia también permaneció en cuarentena después de asistir junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida.

Seis días después de aquel evento se anunció que Montero había dado positivo por coronavirus -poco después de asistir además a la marcha ideológica por el Día de la Mujer- lo que obligó a Doña Letizia a tomar precauciones. Tanto ella como el Rey se sometieron además de inmediato a un test de coronavirus, que dio negativo.

Sin embargo, desde La Zarzuela se comunicó que la Reina permanecería sin actividades y se haría los «controles periódicos de toma de temperatura requeridos en estas situaciones». Doña Letizia no apareció en público en dos semanas, siguiendo estas indicaciones.

Bajan los casos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 25.886 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 2.344 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 38.273 del fin de semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.582.616 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 374, frente a 419 el viernes y 470 el lunes pasado, con un total de 176.123 positivos en las pasadas dos semanas.

En el informe de este lunes se han añadido 512 nuevos fallecimientos, en comparación con los 328 del viernes y 484 del lunes pasado. Esta cifra es la segunda más alta en un fin de semana en la segunda ola. En la última semana han fallecido 1.067 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España. Hasta 43.131 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

En la última semana, hasta 3.607 personas han precisado de hospitalización por COVID-19 en España (185.085 en lo que llevamos de pandemia): 731 en Andalucía, 225 en Aragón, 481 en Asturias, 49 en Baleares, 44 en Canarias, 48 en Cantabria, 92 en Castilla-La Mancha, 482 en Castilla y León, 182 en Cataluña, ocho en Ceuta, 363 en Comunidad Valenciana, 101 en Extremadura, 272 en Galicia, 192 en Madrid, 14 en Melilla, 172 en Murcia, 77 en Navarra, 23 en País Vasco y 51 en La Rioja.

En este mismo período, se han registrado 270 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), para un total de 15.596 desde que el virus llegó a España: 43 en Andalucía, 20 en Aragón, 19 en Asturias, cuatro en Baleares, cuatro en Canarias, uno en Cantabria, diez en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, ocho en Cataluña, uno en Ceuta, 25 en Comunidad Valenciana, ocho en Extremadura, 36 en Galicia, diez en Madrid, dos en Melilla, 33 en Murcia, cuatro en Navarra, seis en País Vasco y tres en La Rioja.

Lo último en España

Últimas noticias