Revés de la Junta Electoral a Puigdemont: rechaza que pueda acatar la Constitución en Bélgica

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Foto: Efe)
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Foto: Efe)

Revés de la Junta Electoral Central (JEC) a Carles Puigdemont. El ex president prófugo de la Justicia no podrá acceder a su acta de eurodiputado desde Bélgica como pretendía. Su abogado, Gonzalo Boye, había solicitado que se validara una fórmula realizada ante una autoridad notarial belga que permitiera al líder golpista ir al Europarlamento, pero la JEC ha rechazado por unanimidad esa vía.

La Junta Electoral tiene previsto comunicar este mismo jueves la lista de eurodiputados que ya tienen en su poder la credencial y todos ellos adquirirán la condición plena en la sesión de constitución del Europarlamento prevista para el martes 2 de julio.

La JEC informará al Parlamento Europeo que tres de los eurodiputados no tienen la credencial: Puigdemont, Antoni Comín y Oriol Junqueras. Los dos primeros están fugados de la Justicia, mientras que el líder de ERC está en  prisión preventiva a la espera de condena por su papel en el referéndum ilegal del 1-O.

Ninguno de los tres ha acatado la Constitución de modo "incondicionado" ni presencialmente, como exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y distintas resoluciones y acuerdos de la Junta.

Por todo ello, la JEC informará al Parlamento europeo que de acuerdo con la legislación "interna", ni Puigdemont ni Comín ni Junqueras pueden ser eurodiputados de momento, han recalcado las fuentes consultadas.

50 electos acataron la Constitución el lunes pasado y la JEC avaló las fórmulas que emplearon para ello, incluida la de la representante de ERC Diana Riba, que mencionó a los "presos políticos". En la reunión posterior de la Junta, aunque hubo dudas y posicionamientos en contra, la mayoría de los integrantes la avaló.

Ese mismo día se les dio la credencial, y este jueves la ha recibido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, puesto que no pudo acudir a la sesión del lunes por encontrarse en viaje oficial.

Lo último en España

Últimas noticias