Independentismo en Cataluña

Las redes se burlan del nuevo icono del procés: un «dinosaurio catalán» de hace 66 millones de años

"Un dinosaurio catalán" de hace 66 millones de años es el último invento del separatismo catalán difundido por 324, el canal público catalán vinculado a TV3. Esto ha provocado multitud de mofas y de memes en las redes sociales que se han hecho virales.

dinosaurio catalán
Uno de los memes colgados en las redes sociales sobre el "dinosaurio catalán"
Gonzaga Durán

Las redes sociales se mofan del último invento del independentismo catalán: un «dinosaurio catalán» de hace 66 millones de años. Se trata del titanosaurio que dejó sus huellas en el yacimiento paleontológico de Fumanya, ubicado en Fígols (comarca de Bergadá, Barcelona). El canal público de noticias 324, que forma parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) junto a TV3 y Catalunya Radio, realizó un reportaje sobre esta especie y la calificó como «dinosaurio catalán», a pesar de que hace 66 millones de años no existía la región de Cataluña como tal.

El titanosaurio habitó lo que es ahora el Prepirineo catalán (Lérida) durante el Cretácico superior, hace 66 millones de años. Esta especie de dinosaurio se caracterizaba por ser hervíboro y por su aspecto: 15 metros de longitud y hasta 20 toneladas de peso. El canal 324 acudió al Yacimiento Paleontológico de Fumanya para documentar las 3.500 huellas de dinosaurio que se encuentran registradas en este lugar. Sus huellas redondeadas constan de unos 60 cm de longitud que se descubrieron en 1985.

«El titanosaurio: un dinosaurio catalán que dejó huella», fue el nombre escogido por la cadena pública catalana para este reportaje. Por este motivo, las redes se han burlado de este hecho a través de comentarios y de memes que se están volviendo virales en Twitter.

La primera en hacerlo ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament de la región, Inés Arrimadas. «Y ahora, dinosaurios catalanes… En serio, se os va de las manos», ha señalado Arrimadas en su Twitter con humor.

«Fue el antecesor directo del Procesosaurus Rex», ha comentado otro usuario como el ex dirigente de Ciudadanos, Jordi Cañas. A partir de ahí las burlas no han parado de producirse en las redes sociales en torno a esta cuestión.

Otros inventos separatistas

TV3 también difundió otro invento: la tradicional fiesta de Halloween tenía sus orígenes en Cataluña. Así lo aseguró Quico Sallés, periodista y colaborador del programa ‘Preguntes freqüents’. «Eso de la calabaza es un modelo copiado de cómo se celebraba todos los santos en Osona y Ripollés. Alguno debió pasar esta costumbre a Irlanda y de allí pasó a Estados Unidos», señaló Sallés durante este programa.

Lo último en España

Últimas noticias