Sentencia La Manada

Reacciones políticas a la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’

Carmen Calvo
Patricia Reyes. (Foto: Paco Toledo)

Ciudadanos considera «indignante» la puesta en libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, de los cinco miembros de ‘La Manada’, condenados a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven en Pamplona y ha pedido reforzar el sistema penal del país para «tapar estas grietas».

«Acato la decisión judicial pero no la comparto. Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme. Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas. Todo mi apoyo a la víctima de ‘La Manada’, ha escrito el presidente de la formación ‘naranja’, Albert Rivera, en su cuenta personal de twitter, tras conocer la noticia.

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, ha considerado «indignante» que unos condenados a nueve años por abuso puedan estar en la calle a los dos. «No entendemos que un abuso sexual, en los que habitualmente hay riesgo de reincidencia, no se haya observado así en este caso por parte de los jueces», ha indicado.

Mientras que la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmaba e Twitter: «Respeto las decisiones judiciales pero como mujer siento una gran preocupación al saber que están en la calle. Debe haber un claro y firme compromiso de todos a favor de la igualdad. Revisemos con consenso nuestro sistema penal para intentar evitar estas situaciones».

PP

La secretaria general del PP y precandidata a liderar el partido, María Dolores de Cospedal, ha reiterado este jueves su compromiso contra la violencia de género tras conocerse la decisión de la Audiencia de Navarra que deja en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los miembros de ‘La Manada’.

«Por mucho que la respete, ninguna decisión judicial cambiará mi compromiso en la lucha contra la violencia machista», ha indicado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Desde el Parlamento

Para Reyes, el caso de ‘La Manada’ es un ejemplo de que «queda mucho por hacer» en violencias sexuales en el ámbito de la judicatura y ha recordado que sobre este tema se ha trabajado en el Congreso en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Más en concreto en la formación a los jueces.

Del mismo modo, ha reconocido que la ley «tiene sus grietas», así como el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, a su juicio, deben trabajarse desde el Parlamento. «Hace falta mejorar las leyes en lo relativo a penas y delitos relacionados con la violencia sexual», ha concluido.

El PSOE, preocupado

El PSOE considera «una mala noticia» la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco integrantes de ‘La Manada’ condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016.

«Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores», han señalado fuentes de la Ejecutiva Federal del partido.

En el PSOE, añaden las fuentes consultadas, están «preocupados por la seguridad de las mujeres y decisiones como ésta demuestran que no se acaba de entender la gravedad de los delitos que afectan a las mujeres».

En este sentido, recuerdan la iniciativa legislativa impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de violencia de género.

Beatriz Corredor, miembro de la Ejecutiva Federal, escribía en su cuenta en Twitter que, aunque haya «una causa jurídica fundamentada» para decretar la libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’, ella no entiende «que se valore tan a la baja la gravedad del caso y la alarma social causada».

«Provoca mucha preocupación. ¿Y la seguridad de las mujeres? No se acaban de entender bien los delitos contra nuestra libertad sexual», añadía.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha señalado este jueves que como integrante del Gobierno no puede valorar la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar prisión provisional, bajo fianza de 6.000 euros, para los cinco miembros de ‘La Manada’, aunque ha admitido que «genera alarma social».

El PNV

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la resolución judicial de la Audiencia de Navarra, que decreta libertad bajo fianza de 6.000 euros para ‘La Manada’, «se queda corta» y «difícilmente va a ser entendida por el pueblo».

Erkoreka ha adelantado que realiza su pronunciamiento desde «la más absoluta cautela» por conocer solo el fallo que incluye el auto y no la fundamentación jurídica de la resolución, así como posibles votos particulares, y por estar sujeto a recurso. No obstante, en su declaración «inicial» ha asegurado que la sentencia resulta «francamente escasa».

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que el artículo 117 de la Constitución afirma que «la Justicia emana del pueblo» y ha añadido que «a la altura de la conciencia social del siglo XXI, el pueblo difícilmente va a comprender que esta sentencia sea expresión de una justicia que emana del mismo».

Para Erkoreka, las normas jurídicas «tienen que ser interpretadas también en función de la realidad social del momento y del lugar en el que tienen que ser cumplidas» y este pronunciamineto judicial «no va a ser, en absoluto comprendido, por la sociedad vasca y del siglo XXI en el contexto europeo».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su «indignación, estupefacción e incredulidad» ante la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra

La Generalitat

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha lamentado este jueves la libertad provisional para los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados: «Se pone en evidencia que el machismo existente del sistema persiste».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el acto de entrega del V Premio Derecho y Sociedad de Roca Junyent en Barcelona, donde ha defendido que la libertad provisional «no se ajusta a derecho».

Asturias

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha mostrado este jueves el respeto del Ejecutivo autonómico a las decisiones judiciales pero ha reiterado que los hechos juzgados y los delitos cometidos merecen el «máximo rechazo» institucional y social. «Ya habíamos esperado, con respecto a las condenas, una resolución más acorde con la gravedad de los hechos juzgados y con los delitos cometidos».

Asimismo, respecto a la nueva decisión judicial, el Gobierno asturiano se reafirma «en que estos hechos merecen el máximo rechazo de las instituciones y del conjunto de la ciudadanía».

Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar prisión provisional, bajo fianza de 6.000 euros, a los cinco miembros de ‘La Manada’ es una «pésima noticia». «Estoy convencido de que las mujeres volverán a salir a la calle», ha añadido.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en Castilla y León Televisión, en la que ha exigido una reforma en el Código Penal que «deje claro» que «solo si hay un sí explícito» en las relaciones «es un sí». «Eso se tiene que traducir en el Código Penal», ha señalado.

Izquierda Unida ha expresado este jueves su «rechazo absoluto» por la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar prisión provisional, bajo fianza de 6.000 euros, para los cinco miembros de ‘La Manada’. «Lanza un mensaje de impunidad», ha señalado la formación.

En un comunicado de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida, el partido ha manifestado su «estupor» por la medida que, a su juicio, «entra en contradicción con el criterio del propio tribunal» después de haber denegado «hasta en tres ocasiones la excarcelación» de los acusados basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito.

La formación liderada por Alberto Garzón cree que la puesta en libertad de los cinco integrantes del grupo «lanza un mensaje de impunidad que va en contra de los criterios de reparación de la víctima» y que, además, «refuerza la situación de vulnerabilidad de las mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias