XVIII Congreso Nacional del PP

Rajoy opta por la continuidad y no hace cambios en su Ejecutiva

elecciones cataluña
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy (c), durante una reunión del Comité de Dirección del partido en la sede de Génova (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mariano Rajoy ha cumplido los pronósticos apostando por una Ejecutiva de continuidad en la que, como avanzó OKDIARIO, mantiene a María Dolores de Cospedal como secretaria general y designa a Fernando Martínez-Maillo como coordinador general. Maillo seguirá además al frente de las áreas de Organización y Electoral.

El presidente del Gobierno no ha hecho retoques en su núcleo duro y mantiene la misma estructura que firmó en junio de 2015, cuando remodeló la cúpula con cinco vicesecretarios: Organización, en manos de Fernando Martínez Maillo, Estudios y Programas, con Andrea Levy; Comunicación, dirigida por Pablo Casado, Javier Maroto en Sectorial y Javier Arenas, en Autonómica y Local. Una dirección llena de caras nuevas, rejuvenecida, con la que el partido se ponía a punto para las generales.

«Son los que habían y no los he cambiado porque lo han hecho bien. En esta vida se cambia lo que no funciona», ha defendido Rajoy, en la intervención en la que ha defendido su candidatura para liderar el PP.

Las dudas sobre los cambios se han mantenido intactas hasta este sábado, dado el absoluto hermetismo con el que el presidente del Gobierno acostumbra a llevar estos asuntos. Tanto así, que en los últimos días, incluso los propios vicesecretarios aseguraban desconocer los planes del presidente.

«Rajoy es una persona de renovaciones por adición, de intentar dar a todo el mundo su sitio, de intentar hacer equipos en los que se combine la experiencia con renovación, el equilibrio territorial con la capacidad sectorial. Y creo que lo ha hecho bien», decía a comienzos de semana el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

En la cúpula del PP se coincidía en que el presidente del Gobierno tiene la «facultad personalísima de decir quien le acompañará en su lista» y decidir qué puesto ocupa cada uno en la estructura orgánica.

Rajoy se acompaña así del mismo equipo con el que transitó meses atrás por unos tiempos políticos inéditos, con una legislatura fallida y un continuado bloqueo institucional.

 

Lo último en España

Últimas noticias