Catalá dice que el espionaje de los Mossos a políticos demuestra que la Generalitat incumplía la ley «hace tiempo»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este jueves que el Govern presidido por Carles Puigdemont ha incumplido gravemente las «obligaciones constitucionales» y «alterado los derechos» de los ciudadanos de Cataluña desde «hacía tiempo», algo que se ha vuelto a demostrar, ha dicho, con el supuesto espionaje de los Mossos d’Esquadra a políticos catalanes no independentistas.
Así lo ha manifestado antes de participar en la entrega de Premios Derechos Humanos concedidos por el Consejo General de la Abogacía Española. Preguntado sobre la documentación que la Policía Nacional incautó a los Mossos el pasado 26 de octubre, cuando se llevaba para destruir en una incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), según han informado varios medios de comunicación, el ministro ha enfatizado que se está «acreditando que hacía tiempo que un gobierno había dejado de cumplir sus obligaciones, había dejado de atender el interés general».
«Se estaban alterando los derechos de los ciudadanos de Cataluña» y se han dado «graves amenazas a la libertad», ha añadido el titular de Justicia. » Lo que vemos es que se estaban produciendo en Cataluña incumplimientos graves de las obligaciones constitucionales de la Generalitat», lo que llevó a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha recordado.
Esta misma idea expresó el ministro este martes en Senado al conocerse la agenda del ex concesejero general de vicepresidencia de Economía y Hacienda catalana Josep María Jové, hallada en el registro de su domicilio y en la que anotó desde 2015 detalles del plan de independencia.
Estos nuevos indicios remitidos al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y al Tribunal Supremo, que están investigando los hechos relacionados con el proceso independentista, pueden llegar a «sorprender» porque acreditan que desde estas fechas»se estaba produciendo incumplimientos de la legalidad, de la Constitución y el Estatuto de Autonomía», dijo en la Cámara Alta.
Por último, el ministro ha afirmado que espera que las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña, convocadas a tenor de la aplicación del artículo 155, vuelvan a «dar voz a los ciudadanos», que se conforme «un parlamento con todo su sustento democrático» y «un gobierno que se dedique a garantizar el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y resolver los problemas de los catalanes».
Lo último en Cataluña
-
Parece Alemania pero es España: éste supermercado paga a sus clientes por reciclar
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
Últimas noticias
-
Terror en Palma: jóvenes armados con estiletes y drogados sacuden la Plaza Raimundo Clar
-
PwC advierte de que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de Estados Unidos e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
«Un drama periodístico excepcional»: esta película ganó dos Oscar y estará gratis durante poco tiempo en el streaming
-
El avión de combate A-10 Warthog que EEUU quería jubilar y que la guerra de Irán ha hecho vital en Ormuz