Catalá ovacionado por su ‘tres en uno’: así ha sido su baño a Mayoral, Espinar y Carmena
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado este miércoles al diputado del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Rafael Mayoral de tener «problemas para saber dónde están de verdad los derechos sociales» en su respuesta sobre una cuestión que éste le planteó en la sesión de control del Congreso en relación con el derecho de las personas desalojadas y el acceso a vivienda pública.
En concreto, Mayoral ha preguntado al titular de Justicia por una recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas relativa a este derecho social. El ministro a contestado recordando que en materia de vivienda existe corresponsabilidad entre el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que responderían a la ONU mostrando las actuaciones en este campo y las dirigidas al incremento del empleo, que a su juicio es lo que garantiza en último término el acceso a la vivienda d ellos ciudadanos.
Ante dicha respuesta, el diputado de Podemos ha indicado al ministro que los derechos económicos forman también parte de los derechos de protección de los ciudadanos y que las recomendaciones de Naciones Unidas «son de obligado cumplimiento para el Estado español». Frente a ello, Mayoral ha subrayado que en nuestro país existe 3,4 millones de viviendas vacías y que en lugares como Madrid el ayuntamiento vendió parte del parque de viviendas públicas a fondos buitre.
La sociedad de Mayoral
En su turno de réplica Catalá ha insistido en que el Gobierno informará a a la ONU de actuaciones como la paralización de los desahucios de personas en situaciones desfavorecidas, la creación de un fondo social de viviendas del que se benefician 87.000 personas y de las ayudas para alquiler y adquisición de viviendas.
«De lo que no vamos a informar es de que en España hay quienes especulan con vivienda pública o no pagan el alquiler o desarrollan alquiler turístico en viviendas, y de eso saben ustedes mucho y quizá puedan informar a Naciones Unidas», ha añadido Catalá, que ha recordado en este punto la existencia de Kinema Sociedad cooperativa madrileña, fundada por Mayoral y que ha recibido en el último año contratos por valor de medio millón de euros del ayuntamiento regido por Manuela Carmena. «Podrían dedicar estos fondos a vivienda social», le ha señalado el ministro.
«Cuando se pueden poner del lado de la Constitución ustedes se ponen del lado de los separatistas; cuando deben ponerse del lado de las victimas lo hacen del lado de ese hombre de paz que es Otegi, y cuando hay un pacto por la violencia de género ustedes se abstienen -le ha recordado el ministro-. Tienen problemas para saber dónde están de verdad los derechos sociales».
Lo último en España
-
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo | La UCO detiene a la ex militante del PSOE imputada por cohecho y tráfico de influencias
-
Cinco detenidos por secuestrar y asesinar a un hombre en Mijas para robarle sus criptomonedas
-
Nueve de cada 10 médicos de hospitales valencianos secunda la huelga contra la sanidad de Mónica García
-
Doadrio: «Me estuve empollando la cátedra de Begoña Gómez porque podía tener problemas»
-
Ester Muñoz retrata a Yolanda Díaz en el Congreso: «¿Ve la bancada azul? Mírela, está sola»
Últimas noticias
-
El error garrafal que cometes con tu secadora y que está disparando tu factura de la luz
-
BlackRock vende un 7% de Naturgy por 1.800 millones de euros y la compañía gana liquidez en Bolsa
-
El G-4, el insólito método con el que España ganó su primera Davis hace 25 años: «Revolucionó el tenis»
-
¿Cree el PP que existen las denuncias falsas o no?
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025