Catalá ovacionado por su ‘tres en uno’: así ha sido su baño a Mayoral, Espinar y Carmena
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado este miércoles al diputado del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Rafael Mayoral de tener «problemas para saber dónde están de verdad los derechos sociales» en su respuesta sobre una cuestión que éste le planteó en la sesión de control del Congreso en relación con el derecho de las personas desalojadas y el acceso a vivienda pública.
En concreto, Mayoral ha preguntado al titular de Justicia por una recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas relativa a este derecho social. El ministro a contestado recordando que en materia de vivienda existe corresponsabilidad entre el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que responderían a la ONU mostrando las actuaciones en este campo y las dirigidas al incremento del empleo, que a su juicio es lo que garantiza en último término el acceso a la vivienda d ellos ciudadanos.
Ante dicha respuesta, el diputado de Podemos ha indicado al ministro que los derechos económicos forman también parte de los derechos de protección de los ciudadanos y que las recomendaciones de Naciones Unidas «son de obligado cumplimiento para el Estado español». Frente a ello, Mayoral ha subrayado que en nuestro país existe 3,4 millones de viviendas vacías y que en lugares como Madrid el ayuntamiento vendió parte del parque de viviendas públicas a fondos buitre.
La sociedad de Mayoral
En su turno de réplica Catalá ha insistido en que el Gobierno informará a a la ONU de actuaciones como la paralización de los desahucios de personas en situaciones desfavorecidas, la creación de un fondo social de viviendas del que se benefician 87.000 personas y de las ayudas para alquiler y adquisición de viviendas.
«De lo que no vamos a informar es de que en España hay quienes especulan con vivienda pública o no pagan el alquiler o desarrollan alquiler turístico en viviendas, y de eso saben ustedes mucho y quizá puedan informar a Naciones Unidas», ha añadido Catalá, que ha recordado en este punto la existencia de Kinema Sociedad cooperativa madrileña, fundada por Mayoral y que ha recibido en el último año contratos por valor de medio millón de euros del ayuntamiento regido por Manuela Carmena. «Podrían dedicar estos fondos a vivienda social», le ha señalado el ministro.
«Cuando se pueden poner del lado de la Constitución ustedes se ponen del lado de los separatistas; cuando deben ponerse del lado de las victimas lo hacen del lado de ese hombre de paz que es Otegi, y cuando hay un pacto por la violencia de género ustedes se abstienen -le ha recordado el ministro-. Tienen problemas para saber dónde están de verdad los derechos sociales».
Lo último en España
-
Los Sánchez y sus escoltas comentaron en el vuelo desde Bristol la exclusiva de OKDIARIO: «Se lo han currado»
-
Precio de la gasolina hoy 11 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
OKDIARIO acompaña a Sánchez y su familia desde Bristol subidos a un avión comercial tras ocho años abusando del Falcon
-
AEMET prevé cielo despejado en Barcelona, con riesgo de tormentas en el Prepirineo y viento moderado
-
Cielos poco nubosos y ascenso de temperaturas en Bilbao, según AEMET
Últimas noticias
-
Merino, héroe nacional
-
Los Sánchez y sus escoltas comentaron en el vuelo desde Bristol la exclusiva de OKDIARIO: «Se lo han currado»
-
Mikel Merino toca el cielo con España: «Todavía no me lo creo»
-
En exclusiva: Zeus Tous aclara el futuro del museo de Sara Montiel ante los rumores de cancelación: «Todo sigue igual»
-
Los expertos en climatización coinciden: el agua que sale del aire acondicionado no hay que tirarla porque es un recurso gratuito que puedes reutilizar