La quinta ola multiplica por 6 los contagios entre los sanitarios españoles
La ‘quinta ola’ tumba la ‘madrileñofobia’ de la izquierda: ocho comunidades del PSOE tienen peores datos que Madrid
La quinta ola multiplica por 6 los contagios entre los sanitarios españoles
La quinta ola desembarca en España con fuerza. Pese a la negativa de Pedro Sánchez a tomar el mando, adoptar una ley de salud específica para frenar el avance del Covid o coordinar las medidas de las comunidades autónomas, los datos que manejan los sindicatos revelan una penetración preocupante de la enfermedad en los hospitales. La quinta ola, de hecho, según los datos de CSIF, ha multiplicado ya por seis los contagios en el personal sanitario.
La quinta ola está mostrando ya sus efectos en el personal sanitario: en el último mes los datos en poder del sindicato CSIF revelan que se han multiplicado por seis los casos diagnosticados, pasando de 319 (casos diagnosticados en los últimos 14 días) a los 1.957, según confirma el Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias.
Por regla general, estos casos suelen ser asintomáticos o con síntomas leves pero fuerzan a tener que guardar cuarentena, con el impacto de detracción de recursos humanos que ello supone en las plantillas de la Sanidad española. Fuentes del CSIF señalan, de hecho, que los equipos sanitarios “vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta oleada”.
Además, a estas cifras se suman los miles de profesionales que se han quedado con secuelas (físicas y psicológicas) y otros que sufren Covid persistente y que se encuentran en una situación de desamparo, ya que el INSS en muchos casos les obliga a darse de alta por finalizar el tiempo para su incapacidad temporal a pesar de no haberse recuperado. “Esto se debe a un vacío en la regulación ante estas situaciones extraordinarias que quedan sin cobertura, unido a la infradeclaración de los contagios como accidente de trabajo y las dificultades para el reconocimiento de la Enfermedad Profesional”, destacan desde el sindicato.
Falta de previsión
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha dirigido ya al Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías autonómicas para trasladarles “el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano”.
En este sentido, CSIF lamenta la falta de previsión del Consejo Interterritorial, que una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia. “Incremento de las consultas, cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la ‘explosión’ de contagios son factores que han vuelto a poner en jaque a la sanidad española”, señalan desde CSIF.
Lo último en España
-
Feijóo avisa a Sánchez por sus casos de corrupción: «No le voy a amnistiar, ni a usted ni a los suyos»
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de García Ortiz y declaraciones en el Supremo
-
Sánchez suplica a Junts recuperar el «espíritu de acuerdo» para alargar la legislatura
-
Así es la universidad privada de Madrid a la que va la hija de Pedro Sánchez: precio, carreras y dónde está
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en streaming | El presidente comparece por los casos de corrupción del PSOE
Últimas noticias
-
Feijóo avisa a Sánchez por sus casos de corrupción: «No le voy a amnistiar, ni a usted ni a los suyos»
-
Primer adelanto de ‘Toy Story 5’: los juguetes reciben con terror la llegada de las pantallas
-
El peor momento del Barcelona de baloncesto: sin entrenador en Múnich y bajo la presión de la directiva
-
Enfado monumental en las tiendas por lo que está pasando con el nuevo disco de Rosalía: «Chapuza…»
-
Aviso si compraste tu coche entre 2006 y 2013: te pueden dar hasta 9.000 euros y es oficial