Quim Torra multado con 5.500€ por lanzar mensajes a favor de los golpistas presos: «No lo voy a pagar»
El organismo impone una sanción a Torra de 3.000 euros por un mensaje difundido por los canales institucionales de la Generalitat.
Además, la JEC castiga a Torra con multa, de 2.500 euros, por enviar el mismo día 23, un correo electrónico a los funcionarios de la Generalitat.
La Junta Electoral Central (JEC) ha multado a Quim Torra por quebrantar el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante los periodos electorales. El presidente de la Generalitat de Cataluña tendrá que pagar 5.500€ por haber difundido, durante la campaña electoral de las elecciones generales del pasado 28 de abril, mensajes en favor de los golpistas catalanes presos por el ‘procés’ o huidos de la Justicia española.
El presidente autonómico, por su parte, ha asegurado este lunes que no pagará las multas que le ha impuesto la Junta Electoral: «No pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español. Siempre que se castigue la libertad de expresión la volveremos a ejercer y seremos consecuentes», ha afirmado.
El organismo impone una sanción a Torra de 3.000 euros, por un mensaje difundido por los canales institucionales de la Generalitat, con motivo del Día de San Jordi, el pasado 23 de abril, en el que achacaba a la «represión del Reino de España» la situación de los políticos «presos» o «exiliados». «Los juicios políticos no se pueden tolerar», afirmaba también en ese mensaje.
Además, la JEC castiga a Torra con multa, de 2.500 euros, por enviar el mismo día 23, un correo electrónico a los funcionarios de la Generalitat en el que hacía referencia al «nefasto 155» o la ausencia en las celebraciones de San Jordi de «el presidente Puigdemont y los consejeros de su Gobierno que están con el en el exilio o en prisión».
La Junta Electoral Central concluye que, con estos mensajes, Torra incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153 de la Ley Electoral, vulnerando el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante el periodo electoral, dado que el contenido de los mismos coincide con el de algunas formaciones que se presentaban a aquellos comicios, en referencia a las independentistas.
Lo último en España
-
Los consulados nacionalizan a descendientes de ‘exiliados’ que emigraron 54 años antes de la Guerra Civil: aquí está la prueba
-
Bolaños asfixia a juzgados valencianos: deniega 18 de los 30 refuerzos que respaldaba el CGPJ
-
Condenado a 9 años de cárcel un ex diputado de Yolanda Díaz que violó a una menor y le transmitió infecciones
-
La abogada de las cloacas del PSOE se comprometió a ‘vender’ una bodega a Pano si se desdecía de las bolsas en metálico en Ferraz
-
La Guardia Civil reclama a la Diputación de Cádiz cinco contratos de patrocinio de conciertos
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño, en directo: cómo va, marcador y dónde ver el partido de Wimbledon 2026 online en vivo gratis
-
Venezuela eleva a 2.295 los muertos y 11.267 los heridos por los terremotos
-
Cuándo es el España – Austria: horario y dónde ver por televisión y en vivo online gratis el partido del Mundial 2026 de la selección española
-
Buenas noticias: Víctor Muñoz y Yeremy Pino ya están listos; Nico Williams esprinta sobre el césped
-
Las bestias que mataron a Louis