Qué es un reventón cálido: el peligroso fenómeno meteorológico que ha sacudido el Medusa Festival
Un muerto y 40 heridos en el Medusa Festival de Valencia al caer varias estructuras por el viento
Las imágenes de la tragedia en el Medusa Festival: «Ha sido una locura, ha volado la entrada»
Un extraño fenómeno meteorológico conocido como «reventón cálido» o «reventón térmico» ha causado un trágico desastre en el Medusa Festival celebrado en la playa de Cullera (Valencia), que se ha saldado con un fallecido y 40 heridos.
Este fenómeno se produce cuando existen precipitaciones en forma de agua que caen cruzando una capa de aire seco o muy seco en un ambiente relativamente cálido. Estas precipitaciones, al atravesar esta capa de aire seco, se evaporan haciendo así que el aire descendente se enfríe y pese más que el circundante, que es cálido. Cuando el aire se enfría se hace más denso y, como resultado, desciende a la superficie a gran velocidad provocando un efecto parecido al de un huracán, con ráfagas de viento de hasta 100 km/h.
Este vendaval se desató sobre las cuatro de la madrugada en el festival valenciano levantando vientos de más de 60 km/h. Una persona ha fallecido y hay al menos 40 heridos, tres de ellos graves.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que se han registrado rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura.
Se están produciendo reventones cálidos que están dejando rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura. 40.5 ºC a las 3 de la madrugada en el aeropuerto de Alicante-Elche con viento de 82 km/h. pic.twitter.com/XX8Tf5SIqL
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 13, 2022
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado, a petición de la Conselleria de Sanidad, un teléfono de atención para familiares y personas afectadas, 900 365 112, según ha informado el 112 GVA.
Temas:
- Comunidad Valenciana
Lo último en España
-
Illa se disculpa por hablar en español en un acto internacional
-
Los mayores de 55 años podrán viajar a más de 260 destinos: lo avala el gobierno de Castilla-La Mancha
-
El Gobierno maneja un informe que pide facilitar la nacionalidad: «La prueba de integración puede ser difícil»
-
Detenido un hombre por insultar a Juanma Moreno en su visita a la Semana Santa de Cabra (Córdoba)
-
La Iglesia que está en el centro de Madrid pero podría estar en Italia: hay que verla sí o sí en Semana Santa
Últimas noticias
-
La primera granja de pulpos del mundo va a abrir en Canarias: su objetivo es producir 3.000 toneladas al año
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
‘Mopongo’ contra Andalucía
-
Alineación del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Ferran y Rashford acompañarán a Lamine
-
ONCE hoy, viernes, 3 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11