España
Tribunal Constitucional

Pumpido se estrena con un mensaje al separatismo: «La Constitución no permite la autodeterminación»

El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. El ex fiscal, que siempre ha contado con el aval de la Moncloa, se convierte así en el duodécimo presidente del tribunal de garantías. La lucha por la presidencia ha estado muy reñida pero, finalmente, el voto de la magistrada María Luisa Segoviano, ha sido determinante para la victoria de Conde-Pumpido.

Tras ser elegido como presidente del Tribunal Constitucional, ha pronunciado su primer discurso donde ha hecho hincapié en la valía de los magistrados que componen el órgano. Asimismo, ha dejado un mensaje claro a los independentistas, afirmando ante el Pleno que lo ha nombrado presidente que la Constitución no permite «ni la secesión, ni la independencia ni la autodeterminación».

El ya presidente del Tribunal ha mencionado el artículo 2 de la Constitución y ha avanzado que el tribunal debe buscar un equilibrio para proteger las autonomías y la pluralidad dentro el ámbito territorial pero siempre partiendo de la idea de que la Carta Magna «no permite la autodeterminación».

El que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero ha contado con el apoyo de los magistrados afín a los socialistas Ramón Sáez y Inmaculada Montalbán y también ha contado con el respaldo de los dos miembros que acaban de ser propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez: Juan Carlos Campo y Laura Díez. Estos cinco votos –sumando el del propio Pumpido– junto al de Segoviano ha dejado el marcado seis frente a cinco, dado que el tribunal actualmente está compuesto sólo por once miembros –y no doce como establece la Constitución– porque el PSOE está bloqueando cubrir la vacante que dejó libre el magistrado propuesto por el PP Alfredo Montoya.

El programa diseñado por Conde-Pumpido para el Tribunal Constitucional contempla como objetivo principal «poner el tribunal al día». El magistrado gallego se ha comprometido a trabajar por modernizar el propio órgano con la adopción de medidas novedosas como la celebración de vistas públicas o dar prioridad a la resolución de los recursos de amparo que plantean cuestiones sobre las que no hay jurisprudencia por afectar, por ejemplo, a las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial. De la misma manera, el magistrado, ya ha fijado una fecha pata el primer Pleno jurisdiccional que será dentro de 15 días.

La también progresista Inmaculada Montalbán ha resultado elegida vicepresidenta. Es la primera vez en la historia del Tribunal Constitucional que tanto el presidente como el vicepresidente pertenecen la mismo grupo ideológico.