España

Puigdemont volverá a proponer al Estado un referéndum y, si no, convocará elecciones constituyentes

La Diada, como era de esperar, se ha convertido una vez más en una fiesta del independentismo irredento e insistente. Ahora, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha descolgado con un nuevo anuncio repetitivo y machacón: utilizará y abusará del debate sobre la cuestión de confianza previsto para el próximo día 28 en el Parlamento de Cataluña para volver a hacer una propuesta de referéndum de autodeterminación de la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado este domingo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat. Allí, Puigdemont ha explicado que la idea de hacer un referéndum sobre la independencia en los próximos meses se está «estudiando», pero «de momento» lo que prevé la vigente hoja de ruta del Govern es celebrar unas «elecciones constituyentes» en 2017.

Pese a que el Gobierno central y las Cortes han rechazado en reiteradas ocasiones en los últimos años las peticiones de los nacionalistas catalanes para celebrar un referéndum con todas las garantías legales, Puigdemont ha asegurado que no tira aún la toalla: «Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española».

«Si hay posibilidades de utilizar el referéndum como mecanismo eficaz y seguro para que la gente decida, claro que no está descartado», ha apuntado Puigdemont, que el día 28 se someterá a una cuestión de confianza, para la que ya se ha garantizado el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, los dos grupos independentistas de la cámara.

En todo caso, ha recalcado que, si no hay acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum, la «fórmula» prevista es convocar unas elecciones constituyentes, que serían un «verdadero plebiscito de validación» del proceso independentista.