Puigdemont vive en su mundo: acusa al Estado de «mentir y manipular como los peores populismos»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, en el primer aniversario del PDeCAT. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado de que «el Estado tiene dos armas poderosas, como las de todos los populismos: la mentira y la manipulación». Según el líder independentista catalán, «nos enfrentamos a un Estado español que está dispuesto a todo para frenar el referéndum y que los catalanes podamos votar».

«Ya sabemos que ‘todo’ en España quiere decir ‘todo’ y que incluso pueden aparecer cosas que a cualquier demócrata le puede poner los pelos de punta», ha añadido Carles Puigdemont.

Puigdemont se ha permitido incluso advertir a los ‘comunes’ sobre el riesgo que corren de situarse, ante el referéndum del 1-O, «al lado» de los expresidentes José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en vez de apoyar el derecho a votar de catalanes.

Puigdemont ha hecho esta velada advertencia a los ‘comunes’ al concluir la reunión del consejo nacional del PDeCAT, y les ha avisado de que, al final, tendrán que decidir «de qué lado están».

El president también se ha mostrado comprensivo con quienes pueden tener «temor» por la respuesta del Estado para oponerse al 1-O y ha reivindicado, contra esa estrategia, «fortaleza» y «coherencia» para afrontar la recta final hacia el referéndum.

Ha agradecido, de todas formas, el apoyo del Consell Nacional a su persona y al trabajo que realiza el Govern de la Generalitat, días después de que algunos dirigentes cuestionaran abiertamente el cese del ex consejero Jordi Baiget por haber expresado algunas «dudas» sobre el referéndum.

Según Puigdemont, el PDeCAT es un partido plural, con muchos acentos, pero con una gran fortaleza interna, algo que resulta muy necesario, ha recalcado, «habida cuenta de que el Estado», ha advertido, «tiene a su disposición una gran cantidad de recursos pagados por todos, y que utilizará contra nosotros», y «no tiene ningún tipo de miramiento».

Según el presidente catalán, «el Estado tiene un enorme poder, incluido un sistema judicial a su disposición que el Consejo de Europa dice que es de los menos independientes de Europa», así como «medios de comunicación públicos en los que la opinión de los millones de catalanes que queremos votar en un referéndum es ignorada o ridiculizada».

«Represalias contra todos los catalanes»

Puigdemont ha pronosticado que el Gobierno «tomará represalias contra todos los catalanes, sin distinguir entre votantes del ‘sí’ y del ‘no’, y que esto ya ocurre ahora con sus constantes muestras de hostilidad, como el expolio fiscal al esfuerzo de los catalanes, o la discriminación hacia nuestra lengua y cultura».

Llegados a este punto, ha señalado, todos los catalanes tendrán que elegir si desean «un país que vacía las pensiones u otro que garantiza asistencia sanitaria sin discriminación, o un país que abre las fosas comunes donde aún están enterradas miles de personas y otro que continúa subvencionando el Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Franco».

A los ‘comunes’ que este sábado decidían su postura sobre el referéndum, Puigdemont les ha lanzado esta crítica: «Algunos ven fantástico que en Grecia se convoque un referéndum con una semana de antelación, y en cambio, ven mal otro que culmina un proceso que hace varios años que dura».

Esto debe ser, ha opinado, porque «algunos, por sistema, están al lado» de los ex presidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y Jose Luis Rodríguez Zapatero mientras que «nosotros no podemos permitirnos dudas ni incoherencias».

En este mismo sentido, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha subrayado que «este partido está 100 % comprometido con el proceso político que vive Cataluña y con el liderazgo del presidente Puigdemont y los consellers que hay en el Govern».

Tras mencionar el apoyo del partido a los que han sufrido sentencias judiciales vinculadas con el proceso pero también a Jordi Baiget, Pascal ha advertido que «no nos dejaremos dar lecciones por nadie».

«¿Pablo Iglesias [líder de Podemos]», se ha preguntado, «está al lado del PP o al de los demócratas que quieren dejar votar?, y [la alcaldesa] Ada Colau, que nos da lecciones cada día, está al lado del PP o al de los que tenemos coraje para poner las urnas?».

Lo último en España

Últimas noticias