Puigdemont y el resto de huidos demandan al juez Llarena ante la Justicia belga
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, los tres ex consejeros huidos a Bélgica —Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig— y a Escocia —Clara Ponsatí— han interpuesto una demanda civil conjunta ante la Justicia belga contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por su «falta de imparcialidad» y por «vulnerar la presunción de inocencia» de los acusados, y han pedido su recusación en España.
Así, un juez belga ha citado al juez Llarena a comparecer frente a un tribunal francófono de Bruselas por dicha demanda, si bien no es obligatorio que declare personalmente. «El juez Llarena actúa sin imparcialidad y guiado por motivaciones políticas», ha declarado Puigdemont en videoconferencia durante una rueda de prensa en Bruselas junto a los ex consejeros y los abogados que los representan.
La acción judicial en Bélgica tiene consecuencias en España, ha explicado Comín, que ha anunciado que también han planteado la recusación de Llarena —que podría suponer el abandono de éste como juez instructor de la causa del ‘procés’—, ya que el hecho de tener «una causa pendiente» contra ellos es uno de los motivos que obligan a un juez a apartarse del caso.
Esta demanda ha sido presenta por la vía civil por lo que no se reclamarán penas de cárcel para el juez, sino que pague una «multa simbólica» de un euro «para reparar el daño causado», ha explicado uno de los abogados belgas de los ex consejeros, Christophe Marchant.
Lo último en Cataluña
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones y recorridos en Barcelona
-
Es oficial: ya están en marcha las nuevas rotondas y así se conduce por ellas
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
Últimas noticias
-
Compostaje doméstico para principiantes: todo lo que debes saber para obtener un abono de calidad
-
Reina bajo el agua: este abejorro es capaz de sobrevivir sumergido más de una semana sin respirar
-
El obispo de Mallorca quiere decidir a qué desalojados de la antigua cárcel de Palma da un techo y a cuáles no
-
Pillan a dos taxis pirata que captaban clientes con una app asiática y organizaban excursiones por toda Mallorca
-
Al banquillo por estafar a un matrimonio de Mallorca con una herencia millonaria falsa y hacerles perder la casa