España
Atentados yihadistas en Cataluña

Puigdemont acusa a Rajoy de poner en peligro la seguridad en Cataluña por cortar dinero e información

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado, en una entrevista con Financial Times que el Gobierno español ha estado «jugando a hacer política» con la seguridad del pueblo catalán por cortar los fondos de la policía autonómica.

El jefe del Ejecutivo catalán, que realiza esta entrevista una semana después de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils que dejaron 15 muertos, ha asegurado que la fuerte oposición del Gobierno español al referéndum del 1 de octubre ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero e información a Cataluña

«Les hemos pedido que no jueguen a hacer política con la seguridad», ha declarado Puigdemont sobre la decisión del Gobierno español de bloquear la contratación de nuevos agentes de la policía catalana para este año y de «contemporizar» a la hora de entregar a las fuerzas de seguridad autonómica información de la Europol. «Por desgracia, el Gobierno español tenía otras prioridades», ha precisado.

«Ya tenemos 6.000 urnas»

Por otra parte, el presidente de la Generalitat asegura que ya dispone de «más de 6.000 urnas» para celebrar el referéndum anunciado para el 1 de octubre. «Ya tenemos más de 6.000 urnas. No veo de qué modo el Estado puede frenarlo», dice.

La Generalitat inició en mayo el proceso para comprar 8.000 urnas -2.000 más que las anunciadas ahora- y la Fiscalía se querelló contra la entonces consejera de Presidencia, Meritxell Borràs, y su secretario general, Francesc Esteve.

El Gobierno catalán llegó a homologar a dos empresas como posibles fabricantes de urnas, pero a finales de junio declaró el concurso público desierto alegando que ninguna de las dos cumplía todos los requisitos exigidos.

Entonces inició un proceso de compra «directa» de las urnas, aunque no detalló cómo: Puigdemont tampoco lo concreta en la entrevista.

Avisa de que el 1-O se hará aunque le inhabiliten o condenen a prisión: «No quiero ir a la cárcel, pero no hay nada que me puedan hacer a mi que pueda frenar este referéndum».

«Volver a la normalidad es derrotar a los terroristas», ha dicho en alusión a la defensa del 1-O que seguirá haciendo pese a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada.