El PSOE sustituirá a su número 4 en Valencia al ser investigada por una subvención a ‘Champi’ Herreros
La dirección federal del PSOE sustituirá a la número 4 de la lista a las elecciones generales por Valencia, Isabel García, tras ser citada a declarar como investigada por presunta malversación y prevaricación en relación a una subvención de 60.000 euros que otorgó en 2016 como diputada de Deportes al equipo de motociclismo del expiloto Manuel ‘Champi’ Herreros.
García será sustituida para las próximas elecciones por Josefa Andrés, diputada en las cortes valencianas y europarlamentaria.
El juzgado ha citado a declarar tanto a Isabel García como a un técnico y al expiloto de investigados para el próximo martes 9 de abril. Las imputaciones, que se produjeron en el pasado mes de febrero, llegan después de que el juzgado recibiera la documentación solicitada a la Diputación de Valencia.
Previamente, la Fiscalía Provincial había pedido que un juzgado investigara la posible existencia de prevaricación o malversación de caudales públicos en una subvención de 60.000 euros que la Diputación de Valencia otorgó en 2016 al equipo de motociclismo de ‘Champi’ Herreros.
En este escrito, la entonces fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, solicitaba la incoación de diligencias previas por el juez de Instrucción correspondiente al observar de la documentación recabada que la constitución e inscripción del club de motociclismo Champi Competición fue posterior al momento de la publicación de la convocatoria de la subvención y al día que finalizó el plazo para la presentación de solicitudes.
La Fiscalía abrió una investigación en agosto de 2018 después de que se remitiera un escrito por parte de la diputada de Ciudadanos en Les Corts Mª José García, donde informaba de que el club de ‘Champi’ no cumplía con los requisitos exigibles para recibir la ayuda, concedida el 25 de octubre de 2016, por lo que entendía que podía haberse producido un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.
A estas diligencias se unió otro escrito remitido a Fiscalía por el diputado provincial del PP Francisco Miguel Izquierdo, que sumaba también la posibilidad de que se hubiera dado un delito de tráfico de influencias.
Posteriormente, el diputado ‘popular’ amplió su denuncia al considerar que podía haber existido también un fraude no solo en lo relativo a la concesión de la subvención, sino también en la justificación para la concesión de tal ayuda, dado que señalaba que el club de motociclismo podría haber hecho facturas ‘ad hoc’ para justificar la subvención.
A raíz de los escritos de Ciudadanos y PP, el ministerio público solicitó documentación a la Diputación para esclarecer los hechos. Entre los escritos reclamados por la Fiscalía se encontraba el decreto de la también directora de Deportes de la institución, Isabel García, que se presenta a las próximas elecciones generales como número cuatro del PSOE por la provincia de Valencia y que forma parte de la Ejecutiva Federal del partido a nivel estatal.
Lo último en España
-
Barcelona presume del mejor panellet de piñones de Cataluña: una pastelería centenaria conquista el jurado y al público
-
Estos son los horarios del cementerio de San Fernando en Sevilla y los autobuses especiales de Tussam el día de Todos los Santos
-
Día de Todos los Santos 2025: horarios de apertura y cierre de los cementerios de Bilbao
-
Mariano de Paco: «Madrid ha recibido más de 22.000 millones con el turismo pese al boicot de Sánchez»
-
El juez cree que el PSOE ocultó entregas en efectivo a la trama de Cerdán en una caja B: «No hay correlación»
Últimas noticias
-
Los zoólogos no se lo creen: hallan un nido de casi 3 metros y 2000 kilos de peso construido solo por dos animales
-
«Soy maestro y me siento como si fuera un sitio donde guardan a los niños mientras los padres trabajan»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 1 de noviembre
-
Dónde disfrutar de un buen plato de lentejas en Madrid
-
Barcelona presume del mejor panellet de piñones de Cataluña: una pastelería centenaria conquista el jurado y al público