El PSOE y sus socios rechazan el rapapolvo jurídico del informe de los letrados a la ley de amnistía
Sólo admiten cuestiones de redacción de los servicios jurídicos de la Comisión de Justicia, que ven inconstitucional la ley
Las enmiendas de los socialistas y ERC son aceptadas con el apoyo de Junts y las del partido de Puigdemont siguen vivas
El PSOE y sus socios han rechazado este jueves en el Congreso de los Diputados el rapapolvo jurídico a la proposición de ley de amnistía que recoge el informe elaborado por los letrados de la Comisión de Justicia. En la reunión de la ponencia de dicha Comisión para estudiar las enmiendas parciales, se ha abordado este informe que ve inconstitucional el texto de los socialistas pero la mayoría Waterloo sólo han aceptado las mejoras puramente de redacción que plantea el documento, que no tiene carácter vinculante.
De esta manera, el PSOE de Pedro Sánchez y sus socios han evitado entrar en la cuestión de fondo del contundente informe, que considera que la proposición de ley orgánica de los socialistas alberga inconstitucionalidad y que una reforma legal de este tipo requeriría una modificación de la Carta Magna.
Hoy en la Ponencia.
De todo el Informe de los letrados de la Comisión de Justicia, que impugna la Ley de Amnistía por contraria a la Constitución Española y al Derecho Europeo, estos cuatro puntitos son lo único que acepta el PSOE.
Un desprecio y una burla. pic.twitter.com/grV7IlHFOb
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) January 18, 2024
A la salida de la reunión de la ponencia, la diputada y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que «al Partido Socialista no se le pone nada por delante cuando se trata de pagar el precio a sus socios para mantenerse en el poder».
«Lo único que se podía hacer con esta Ley, tras la contundencia del informe de los letrados de esta Comisión, es parar aquí este auténtico disparate, parar aquí esta indignidad que supone que los españoles estemos viendo cómo se les entrega impunidad y cómo se genera una casta política en nuestro país a cambio de un puñado de votos que mantengan a Pedro Sánchez en el poder, ni más ni menos», ha declarado Gamarra.
Además, la número dos del PP ha señalado al PSOE de Pedro Sánchez que debería «legislar conforme a la Constitución, y no al margen de ella», y evitar así «entregar como sea la impunidad a sus socios».
Delitos de terrorismo
En cuanto a las enmiendas parciales abordadas en la ponencia, las pactadas por el PSOE y sus socios (sin Junts) han sido aceptadas incluso con el respaldo de Junts, mientras que las registradas únicamente por el partido de Carles Puigdemont permanecen vivas para la siguiente reunión del órgano legislativo, que será en Comisión la semana próxima. De este modo, la negociación entre el PSOE y Junts seguirá en estos días sobre tales enmiendas de los neoconvergentes, que exigen extender la amnistía a los condenados por delitos de terrorismo.
No obstante, las enmiendas aceptadas de los socialistas y ERC plantean que serán indultados aquellos acusados de terrorismo sin sentencia firme. En este momento no hay ninguna causa del procés con sentencia firme sobre delitos de terrorismo, si bien Puigdemont y Marta Rovira (ERC) están siendo investigados por ello en relación con Tsunami Democràtic.
«Palmaria y evidente»
El informe de los letrados de la Comisión de Justicia indica que la proposición del ley del PSOE no puede ampararse en la ley de amnistía que se aprobó en 1977, por lo que abogan por una reforma de Carta Magna. «La afirmación de que la amnistía previa a la Constitución formara parte del pacto constitucional originario genera dudas de que pueda constituir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución, abierta al ámbito de decisión del legislador», precisa el texto.
Además, los letrados sostienen que la inconstitucionalidad de la norma es «palmaria y evidente». «La naturaleza principalmente política de este debate no excluye la perspectiva técnico-jurídica, incluido el examen de su eventual inconstitucionalidad, aun excluyendo que esta sea palmaria y evidente, siempre bajo la consideración fundamental de que ha de ser en su caso el Tribunal Constitucional el que se pronuncie sobre la ley aprobada por las Cortes Generales», señalan los servicios jurídicos de la Comisión de Justicia.
«El más importante»
Este jueves, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, que ha calificado el informe de los letrados de la Comisión de Justicia como «el más importante de la legislatura», ha avanzado que su formación utilizará «todos los trámites parlamentarios y todas las posibilidades que nos ofrezca el ordenamiento jurídico, y también todas las posibilidades sociales» para frenar la ley de amnistía y hacer reflexionar al PSOE a fin de que «no trague» con esto.
Junto a ello, Tellado ha manifestado en una entrevista en Cope que «la legislatura durará lo que el prófugo de la justicia decida mientras Sánchez sea útil a sus intereses», al tiempo que ha incidido en que «la tragedia» es que la gobernabilidad se decide fuera de España y en función de los intereses de los independentistas, ha expresado en relación a la residencia en Waterloo (Bélgica) del fugado y líder de Junts, Carles Puigdemont.
«Aquí la culpa es de quien se ha dejado chantajear y ha puesto los intereses generales del Estado encima de la mesa como moneda de cambio», ha enfatizado Miguel Tellado sobre los últimos pactos de Sánchez con Junts, que incluyen también la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña.