El PSOE claudica ante ERC para investir a Sánchez: negociará una ‘mesa de diálogo’ sobre Cataluña
Se reunirán la semana que viene en Barcelona, tras las consultas a su militancia, pero con las posturas muy alejadas sobre el precio a pagar por el apoyo a Sánchez.
Cuenta atrás para la investidura de Pedro Sánchez. O no. Todo está en manos de las bases de ERC y de la capacidad de cesión de unos y otros. De momento, tanto el PSOE como ERC han designado a sendos equipos negociadores que se verán la semana que viene en Barcelona con el objetivo de dar forma a la principal reivindicación de la formación catalana: una ‘mesa de diálogo’ sobre Cataluña.
Adriana Lastra encabezará la delegación del PSOE, junto al secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y al de la ejecutiva federal José Luis Ábalos. Por parte de los independentistas estarán Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y Josep Maria Jové, persona de la máxima confianza de Oriol Junqueras.
Ambas formaciones se reunirán, sí o sí, tras las consultas que habrán hecho a su militancia. Y aunque se esperan pocas sorpresas, como mínimo en el caso de ERC, lo que digan sus bases determinará la posición de fuerza. De rechazar investir a Sánchez, si no acepta una mesa de negociación, las posiciones entre ellos se alejarán aún más de lo que ya lo están. Y es que a día de hoy, hay un abismo.
Anoche, en Córdoba, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo se abría a hablar de esa mesa de negociación que, según la ‘Declaración de Pedralbes’ que defiende ERC como punto de partida de las negociaciones, incluye la figura de un relator. Esa opción, asegura el Gobierno, quedó descartada tras el ‘no’ de los catalanes al proyecto de presupuestos generales del estado.
De momento, afirman fuentes de Esquerra, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura no se ha puesto en contacto con ellos. Como ya avanzó este periódico, sin una llamada de Sánchez al vicepresidente del Govern Pere Aragonès, habrá poco que negociar. En el cuartel general de los independentistas consideran un gesto, por parte del jefe del ejecutivo, mantener una conversación con el hombre fuerte del partido antes de decidir finalmente el sentido del voto de sus trece diputados.
Lo último en Cataluña
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
Últimas noticias
-
Son Servera, un pequeño pueblo de Mallorca, colapsado al quedarse atascado un camión y perder su carga
-
La Audiencia ordena subastar el Ferrari y 8 coches de lujo de Aldama sin esperar a una condena
-
Una funesta especie invasora se está cargando el río Tormes, y en Salamanca buscan voluntarios para combatirla
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana tiene esperanzas de que su hijo siga vivo
-
El Teatro Real llega con Farnace de Vivaldi, la ópera que no puedes perderte