El PSOE claudica ante ERC para investir a Sánchez: negociará una ‘mesa de diálogo’ sobre Cataluña
Se reunirán la semana que viene en Barcelona, tras las consultas a su militancia, pero con las posturas muy alejadas sobre el precio a pagar por el apoyo a Sánchez.
Cuenta atrás para la investidura de Pedro Sánchez. O no. Todo está en manos de las bases de ERC y de la capacidad de cesión de unos y otros. De momento, tanto el PSOE como ERC han designado a sendos equipos negociadores que se verán la semana que viene en Barcelona con el objetivo de dar forma a la principal reivindicación de la formación catalana: una ‘mesa de diálogo’ sobre Cataluña.
Adriana Lastra encabezará la delegación del PSOE, junto al secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y al de la ejecutiva federal José Luis Ábalos. Por parte de los independentistas estarán Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y Josep Maria Jové, persona de la máxima confianza de Oriol Junqueras.
Ambas formaciones se reunirán, sí o sí, tras las consultas que habrán hecho a su militancia. Y aunque se esperan pocas sorpresas, como mínimo en el caso de ERC, lo que digan sus bases determinará la posición de fuerza. De rechazar investir a Sánchez, si no acepta una mesa de negociación, las posiciones entre ellos se alejarán aún más de lo que ya lo están. Y es que a día de hoy, hay un abismo.
Anoche, en Córdoba, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo se abría a hablar de esa mesa de negociación que, según la ‘Declaración de Pedralbes’ que defiende ERC como punto de partida de las negociaciones, incluye la figura de un relator. Esa opción, asegura el Gobierno, quedó descartada tras el ‘no’ de los catalanes al proyecto de presupuestos generales del estado.
De momento, afirman fuentes de Esquerra, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura no se ha puesto en contacto con ellos. Como ya avanzó este periódico, sin una llamada de Sánchez al vicepresidente del Govern Pere Aragonès, habrá poco que negociar. En el cuartel general de los independentistas consideran un gesto, por parte del jefe del ejecutivo, mantener una conversación con el hombre fuerte del partido antes de decidir finalmente el sentido del voto de sus trece diputados.
Lo último en Cataluña
-
Nubes y chubascos en Barcelona: AEMET prevé tormentas y descenso de temperaturas hoy
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos y tormentas esta tarde tras un inicio soleado y nubes al mediodía
-
Hasta 90 euros de multa por entrar en esta calle: la multa que ya es oficial en Barcelona
-
La deducción de 1.000 euros que te da Hacienda si te mudas a pequeños pueblos de Cataluña
-
Con piscina y vistas al mar: el restaurante de Cataluña donde Ferran Torres se come la mejor paella de toda la comunidad
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Darderi, en directo: resultado online de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 hoy en vivo
-
Así es Florentino Pérez: edad, familia, trayectoria y todo sobre el presidente del Real Madrid
-
Sánchez pide el voto junto a un alcalde del PSOE investigado por contratos vinculados a la trama de Ábalos
-
El PSOE y sus socios vetan que la Guardia Civil sea profesión de riesgo 6 días después de las muertes en Huelva
-
Brote de hantavirus, en directo: síntomas, noticias de nuevos contagios y última hora del español que ha dado positivo