El PSOE quiere cambiar la Constitución: «Es preocupante» que en ella quepa «el modelo educativo del PP»
Como el Tribunal Constitucional avala la LOMCE, el PSOE decide que lo que está mal es la Constitución porque «también ampara el modelo educativo del PP», no sólo el socialista. Así cabe concluir de la reacción del partido de Pedro Sánchez a la inadmisión del recurso del PSOE la ley educativa del PP. Para los socialistas no son admisibles las subvenciones con dinero público a los colegios que segregan por sexo a sus alumnos y también otros aspectos de la norma, como que la Religión sea una alternativa obligatoria o la segregación de los alumnos en itinerarios académicos.
El pleno ha fallado por mayoría de ocho votos contra cuatro y ha desestimado en su totalidad el recurso que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en marzo de 2014.
Así, el PSOE asegura que puede ser el momento «de abrir el melón de la Constitución, incluyendo también el artículo 27» en el que se recoge la libertad de enseñanza, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya desestimado el recurso interpuesto por los socialistas contra la Ley Orgánica la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
«Es lo que podíamos prever», ha asegurado la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, tras conocer la decisión del TC. A su juicio, lo «preocupante» ahora es que España «tiene una Constitución con un paraguas muy amplio» y que, a su juicio, no «da la seguridad que debería, en teoría, proporcionar al sistema educativo».
Para la diputada, la Carta Magna permite dos modelos educativos: «Uno centrado en los ideales más de la derecha y que permite la segregación por sexos, y lo contrario, que es lo que estaba en vigor antes de que entrara la LOMCE», ha advertido.
En su opinión, esta situación merece «una reflexión» acerca de una reforma constitucional que incluya este aspecto. Además, ha indicado que la votación del TC sobre este recurso —que ha contado con cuatro votos discrepantes y uno concurrente— demuestra que hay «discrepancias» en esta materia.
Lo último en España
-
El operario de Adif que ordenó al AVE reanudar «con marcha normal» se niega a declarar ante la Guardia Civil
-
Milei viajará a España la próxima semana en vísperas de la campaña electoral del 29-N
-
Intervenidas 2,5 toneladas de hachís y 600 kilos de cocaína en un domicilio de Cullera (Valencia)
-
Detenido otro menor por ser uno de los cabecillas de Blocus que organizan saqueos en Barcelona
-
Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo: lista de fallecidos y heridos, causas, identificación de las víctimas y últimas noticias hoy
Últimas noticias
-
Madrid aumenta más de un 25% la inversión para reducir las listas de espera quirúrgica y mejorar los salarios
-
Modestito, influencer y mecánico experto: «Jamás me compraría ni un Audi, ni un BMW ni un Mercedes, solo me compraría uno de estos coches»
-
Sale a buscar setas por un pinar de Burgos y encuentra un boletus enorme que supera el tamaño de su propia cabeza: «No es un boletus, es una sombrilla»
-
Robert De Niro (83 años) actor: «Para desayunar, tomo café solo, zumo de naranja, huevos y los típicos bagels neoyorquinos»
-
Podemos ficha a Patxi Freytez, reconocido actor de ‘El Comisario’, para encabezar su lista al Senado por Madrid