El PSOE se prepara para elecciones: manipula estadísticas sanitarias para rebajar sus listas de espera

Sanidad infarto mujer
Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad Carolina Darias en Moncloa. Foto: Europa Press.
Carlos Cuesta

El PSOE ha empezado los preparativos para unas posibles elecciones. Y sabe que algunas de las estadísticas muestran unos datos difíciles de publicitar, por ejemplo los sanitarios. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde las listas de espera se han disparado. Y esa región es uno de los escaparates clásicos del socialismo.

La solución ha llegado directamente de un bajón sin precedentes en los datos oficiales en el mes en el que se recaban los datos estadísticos. Y, según ha pasado la fecha clave para la publicidad de los datos, casualmente, las estadísticas de cada hospital de la comunidad socialista han vuelto a mostrar las mismas y enormes listas de espera previas.

Las comunidades autónomas mandan dos veces al año de forma oficial (junio y diciembre) los datos de sus listas de espera al Ministerio de Sanidad. En base a ello, este departamento dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, elabora el conocido informe denominado Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS).
Durante varios semestres, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha sido el que ha mostrado mayores tiempos medios de espera para las intervenciones quirúrgicas. En concreto, en el último informe reflejó una lista de espera de nada menos que 286 días.

Además, Castilla-La Mancha tenía el mayor porcentaje de pacientes esperando en el tramo más largo, es decir, en el de más de 180 días de espera. En concreto, en el último informe, el 36,6% de los pacientes que esperaban una operación en Castilla-La Mancha, llevaban esperándola más de 6 meses.

Pues bien, la magia ha llegado a las estadísticas sanitarias en la era Sánchez. En el nuevo informe hecho público, Castilla-La Mancha ha reducido ese porcentaje al 0,9%, convirtiéndose, así, en la que menor porcentaje tiene de toda España en esa lista de espera. Del 36,6%, al 0,9% en tan sólo un semestre, y también reduce los 286 días de media para una intervención, hasta dejarlos en 113 días.

El PP de esta región comandada por Emiliano García-Page ha analizado los datos, hospital por hospital. Y ha salido a la luz el curioso fenómeno del apagón estadístico. Y es que han detectado un descenso en picado de los datos en el mes de diciembre de 2021 en todos y cada uno de los hospitales de la región. Un descenso que ha sido seguido de una escalada hasta recuperar la situación normal nada más pasar el mes de entrega de datos estadísticos.

“Se produce una disminución muy importante de pacientes en el tramo de más de 180 días en el mes de diciembre, lo que afecta a estos dos parámetros del informe, el porcentaje de pacientes de la lista que lleva más de 6 meses y los días de media”, señalan desde el PP. Eso sí, el PP ha “detectado que los pacientes, están volviendo a aparecer en meses posteriores”.

Por ejemplo, el hospital de Toledo, los datos de “Pacientes con más de 180 días de espera” han mostrado la siguiente evolución: “octubre ‘21: 3.166. Noviembre ‘21: 3.423. Diciembre ‘21: 17. Enero ‘22: 1.231. Febrero ‘22: 1.157. Con una caída desde los 3.423 hasta 17 justo en el mes de la medición. Los dos meses posteriores, los datos se van levantando y ya superan los mil retrasos.

En el “Hospital de Albacete”, se da la misma tendencia: octubre ‘21: 2.033. Noviembre ‘21: 1.747. Diciembre ‘21: 244. Enero ‘22: 769. Febrero ‘22: 809. O en el “Hospital de Guadajara: octubre ‘21: 2.011. Noviembre ‘21: 1.879. Dieciembre ‘21: 12. Enero ‘22: 903. Febrero ‘22: 878”.
o, en el “Hospital de Ciudad Real: octubre ‘21: 724. Noviembre ‘21: 649. Diciembre ‘21: 0. Enero ‘22: 50. Febrero ‘22: 42”.

“Esta situación ocurre en todos los hospitales de la región”, señalan desde el PP, que no dudan en hablar de “borrado” de datos.

Lo último en España

Últimas noticias