PSOE y PP tienen en su mano que el Congreso investigue a Juan Carlos I tras las exclusivas de OKDIARIO
Compromís y ERC presentan una comisión de investigación en la Cámara baja sobre los negocios del rey emérito
Juan Carlos I pagó los 65 millones a Corinna desde una ‘offshore’ a nombre de sus testaferros Fasana y Canonica
Compromís y ERC han presentado este jueves en el Congreso una petición de creación de una comisión de investigación en la Cámara baja relativa a las «presuntas irregularidades cometidas» por el rey emérito Juan Carlos I, con el objetivo de que se determinen «las consiguientes responsabilidades civiles, éticas y políticas». Esta petición llega tras las exclusivas de OKDIARIO sobre los negocios de Juan Carlos I a través de sus testaferros Dante Canonica y Arturo Fasana. Ahora será la Mesa del Congreso la que decida si la admite a trámite. PSOE y PP, cuyo voto ahora será clave, ya vetaron una iniciativa muy similar en 2018.
«Queremos que, por salud democrática, y de la propia institución, se investigue y se determine cuál ha sido el comportamiento del anterior jefe del Estado», ha explicado el diputado de Compromís, Joan Baldoví. A esta iniciativa suscrita por Compromís como integrante del Grupo Plural y ERC (se necesitan dos grupos para solicitar una comisión de investigación) se han sumado también Bildu y Unidas Podemos, que cuenta con tres puestos en la Mesa del Congreso. Se da la circunstancia de que los morados comparten ahora gobierno con el PSOE mientras en 2018 ejercían como oposición.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha avanzado este apoyo en Twitter, afirmando que «trabajaremos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón». «Una democracia sana y moderna no puede permitirse sospechas tan graves sobre la Jefatura del Estado», ha señalado.
Ahora será la Mesa del Congreso el órgano que estudiará su admisión a trámite en base al informe que realicen los letrados de la Cámara. Ya ocurrió así en 2018 cuando Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu solicitaron también una comisión de investigación que afectaba a Juan Carlos I tras las revelaciones de los audios de la aristócrata Corinna Sayn Wittgenstein. PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron entonces esta iniciativa señalando que el Congreso no puede controlar las actuaciones del ex monarca.
Populares, socialistas y naranjas se apoyaron en un informe de los servicios jurídicos del Congreso que apela al artículo 56.3 de la Constitución según el cual «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», por lo que tampoco es objeto de control parlamentario.
El periódico suizo Tribuna de Ginebra publicó el martes una información en la que asegura que el fiscal especial Yves Bertossa abrió su investigación a raíz de la publicación de los audios de Corinna en OKDIARIO en 2018. Aquí en España, la Fiscalía Anticorrupción ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer cómo se está investigando allí una donación de 65 millones de euros —de la que ha informado OKDIARIO— desde una fundación manejada por los testaferros de Juan Carlos I a una cuenta de Corinna.
Inviolabilidad
En la iniciativa, Compromís contradice el argumento de la Mesa de la Cámara en 2018 y sostiene que «la abdicación de Juan Carlos de Borbón en 2014 ha supuesto la renuncia al privilegio de inviolabilidad por su actos personales, recogidos en el artículo 56.3 de la Constitución, el cual debe interpretarse como una exoneración de responsabilidad. De este modo, se le podría exigir responsabilidades legales por los actos realizados fuera del ámbito de Jefatura del Estado», afirma el escrito de Baldoví.
Lo último en España
-
Israel ‘trolea’ a Sánchez y pide «explicaciones» por la detención en España de cuatro activistas en el regreso de la Flotilla
-
La trama de Zapatero se jactaba de su cercanía a la fiscal que logró el archivo de la causa del rescate a Plus Ultra: «Es amiga»
-
Los narcos roban tres lanchas y material militar a la Armada durante unas maniobras en Barbate
-
Espinosa de los Monteros se reúne en un hotel de Madrid con Vidal Quadras para proponerle que se una a su futuro partido
-
Cómo bañarte gratis en las piscinas de la Comunidad de Madrid: el truco que va a cambiar tu verano 2026
Últimas noticias
-
Drama: el Mallorca desciende con la segunda puntuación más alta del siglo y el Elche condena al Girona
-
La imagen del dueño de Plus Ultra celebrando el rescate con ostras y champán: «Esto lo pagamos con el 1%»
-
Nuevo doblete de Mercedes en Canadá: Russell le arrebata la pole a Antonelli en el último segundo
-
Zapatero pagó una hipoteca de medio millón desde una cuenta de Sonsoles receptora de dinero de la trama
-
Vuelve el EuroGeta: los de Bordalás jugarán la Conference y el Celta la Europa League