El PSOE censura que Barberá utilice el Senado para «entorpecer la acción de la Justicia»

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a pedirle a Rita Barberá que deje el escaño en el Senado porque de lo contrario «parecerá que no es libre para hacerlo».

En declaraciones en la Cámara Alta, López ha censurado que la exalcaldesa de Valencia deje el PP pero no dimita del cargo público, «una decisión pésima» para la institución y la regeneración de la política. «Nadie va a entender que no puede estar en el PP y sí en el Senado representando a los valencianos», ha dicho.

Ha apuntado que, en el comunicado, Barberá explica que deja la militancia porque se lo ha pedido su partido, pero que no dice nada del escaño, lo que le lleva a deducir que el PP el ha pedido el carné de afiliada pero no la dimisión como senadora autonómica.

«El señor Rajoy debería actuar y si no lo hace, parecerá que no es libre para hacerlo», ha dicho el portavoz socialista, «que como Rita Barberá lleva tanto tiempo en el PP, sabe tanto del PP, no se atreven a actuar».

López ha añadido que España necesita «una regeneración política urgente» y que eso exige que el PP pase a la oposición. «Habrá quien diga que el primero que tenía que haber dimitido hace dos años y pico era Rajoy, cuando aparecieron los ‘papeles de Bárcenas’ y dijo: ‘Todo es falso salvo alguna cosa’», ha asegurado.

«Su única coartada»

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Senado «se ha convertido en la única coartada para mantener el aforamiento a Rita Barberá», a quien ha acusado de estar «más preocupada por mantener sus privilegios que por devolver la dignidad al Senado».

Ábalos ha manifestado en un comunicado que ningún ciudadano español «merece» que sus instituciones estén representadas por «políticos acusados de delitos como los que se le presumen a la exalcaldesa».

El portavoz socialista ha lamentado que la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Barberá por blanqueo de capitales en el caso Imelsa «no haya sido suficiente» para que la senadora reflexione.

«La decencia de los políticos está ligada al respeto al Estado de Derecho y la regeneración en nuestras instituciones, unos conceptos que para Barberá no existen. La exalcaldesa va a utilizar una vez más esta institución para mantener su aforamiento y entorpecer la acción de la justicia», ha asegurado.

El diputado por Valencia ha remarcado que Barberá no se queda en el Senado por el interés general, sino por «sus intereses personales».

«Sigue utilizando las instituciones públicas a su antojo, una prueba evidente de la descomposición del sistema democrático causada por el PP de Mariano Rajoy», ha indicado.

José Luis Ábalos ha criticado «el bochornoso espectáculo judicial» que ha causado el caso Imelsa y ha reclamado «generosidad» a la exalcaldesa, quien a su juicio «Senado

Lo último en España

Últimas noticias