El PSOE avisa a PP y C’s: su abstención con el CETA es un «toque de atención»
El PSOE ha justificado este jueves su abstención al tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) como un «toque de atención» ante el «nuevo marco europeo» que dice se está abriendo y en el que es necesario «revisar los tratados» con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.
En el debate sobre el CETA, el diputado del PSOE Pere Joan Pons ha defendido el cambio de posición de su partido porque según ha dicho es un tratado «mejorable» y porque los socialistas defienden que el libre comercio «abra fronteras» pero «garantice derechos al mismo tiempo».
Tras asegurar que gracias al PSOE y a su cambio de posición -con la llegada de la nueva dirección socialista se ha pasado del apoyo a la abstención al tratado- se ha conocido el CETA entre la ciudadanía, y se ha sabido de la «preocupación» que hay entre muchos europeos y también canadienses ante este tratado que ven como «una amenaza».
Además, el diputado socialista ha señalado que hay un «déficit de credibilidad en Europa» que ha mutado en «insurrección global», como se ha visto con el Brexit o el auge de los partidos xenófobos en Europa.
Por todo ello, ha apuntado que oponerse al CETA «ni resolverá problemas de gobernanza» en Europa «ni cambiará la mundialización», por eso los socialistas se abstienen para dar un «toque atención» e insistir en la necesidad de que en este momento en que se habla de «refundar Europa», se revisen los tratados comerciales internacionales.
«Lo que se debate es si hay un bloque europeísta o no»
Así, ha señalado que «para combatir la desigualdad hay que humanizar el comercio internacional», con tratados «progresistas» que apuesten por una «globalización más justa».
Por otra parte, Pere Joan Pons ha anunciado la propuesta del PSOE de crear una comisión que estudie los próximos tratados internacionales y los pueda debatir con los agentes sociales antes de su aprobación parlamentaria.
El debate sobre el CETA en el Congreso ha concluido con la intervención del diputado del PP José Ramón García Hernández, quien ha advertido de que lo que se debate en el Congreso es si hay un bloque europeísta o no europeísta.
Ha criticado a Podemos por «disfrazarse de proteccionismo social» cuando «solo defienden su ideología, como en Venezuela» y también ha señalado que no se entiende el cambio de opinión del PSOE.
Además, ha culpado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a su ambición personal, del cambio de posición de los socialistas.
En este sentido, se ha preguntado «por qué le cuesta tanto a España el precio de la fama de Pedro Sánchez», a quien ha acusado de pretender «tener como rehén a todo el país» y de alinearse con la izquierda radical en sus «ansias» por ser presidente del Gobierno.
Lo último en España
-
El Gobierno dice que la palabra «charo» incita al odio mientras protege a Salazar de denuncias de acoso
-
Ábalos revela que Sánchez ordenó al PSOE pagar su abogado hasta hace 2 meses para tenerlo callado
-
El PSOE cede ante Junts y aprueba la reforma contra la multirreincidencia que respalda el PP
-
Adiós a la Catedral de León de siempre: el cambio que llega después de 11 millones de euros
-
Quién es Miguel Barrachina: el nuevo portavoz del Consell de Pérez Llorca que se siente agricultor
Últimas noticias
-
Estos son los españoles que serían reclutados los primeros si España entra en guerra
-
El Gobierno dice que la palabra «charo» incita al odio mientras protege a Salazar de denuncias de acoso
-
Moeve acuerda con Mistral AI llevar la inteligencia artificial generativa a sus centros industriales
-
El Architecture Student Contest 2026 afronta el reto de revitalizar una antigua fábrica en Belgrado
-
De la Fuente engrandece a Lamine Yamal: «Puede ser un jugador de época como Messi, Maradona o Cristiano»