Narbona: «La posición del PSOE frente al CETA es propia y autónoma»

Cristina Narbona
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este viernes que la posición de su partido sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá , conocido como CETA por sus siglas en inglés, es «propia y autónoma» cuyo objetivo es «cambiar drásticamente la política económica» de España.

En declaraciones realizadas a RNE, Narbona ha rechazado que el giro radical del PSOE con respecto a la entrada en vigor de este pacto tenga relación alguna con unas hipotéticas negociaciones con Podemos, que votarán en contra, para construir una mayoría alternativa al PP en el Parlamento.

«Pedro Sánchez ya defendía unas políticas que harían del PSOE un partido de izquierda con vocación de Gobierno y encargado de hacer una oposición de Estado», ha esgrimido la presidenta socialista, en alusión al programa con el que el recién elegido secretario general de su partido se presentó a las primarias del pasado mes de mayo.

Narbona anunció en Twitter que no lo apoyarán

Y es que el pasado martes, la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó el dictamen sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, que irá al Pleno de la semana que viene para su ratificación definitiva. Los socialistas votaron a favor de este acuerdo, al igual que PP y Ciudadanos.

Sin embargo, tras la presión de Podemos y tras el auge de varias voces internas llamando a votar en contra, los socialistas cambiaron su posición horas después, debido al malestar que había entre algunos diputados por unirse a los populares y al partido de Albert Rivera con respecto a este asunto.

La propia Narbona avanzaba por sorpresa, a través de las redes sociales, que su partido votaría en contra de ratificar la entrada en vigor del CETA en la Unión Europea.

Ante esto, el máximo mandatario de Podemos, Pablo Iglesias, no tardaba en felicitar en Twitter a los socialistas por este gesto, manifestando que «rectificar es de sabios».

Sánchez le comunicó a Moscovici su abstención

Pedro Sánchez comunicó al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que el PSOE se abstendrá el próximo jueves en el Pleno del Congreso que decidirá la aprobación del CETA. Así se lo comunicó el líder socialista en un encuentro entre ambos en Madrid.

No obstante, el sentido del voto de los socialistas no podrá evitar que el CETA sea aprobado en la Cámara Baja, debido a que cuenta con el voto favorable de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCat.

«La aplicación del tratado supondrá la pérdida en Europa de 200.000 empleos», ha afirmado Narbona, citando un informe elaborado por a comisión de empleo del Parlamento Europeo.

Pero la presidenta del PSOE no se ha quedado ahí, manifestando también que en nuestro país, el CETA «sólo protege a a 27 de las 246 denominaciones de origen en el ámbito de nuestra industria agroalimentaria».

En este sentido, también ha arremetido contra este acuerdo por el «el exceso de protección del tratado hacia los inversores extranjeros con unos tribunales de arbitraje muy discutibles».

«Incluso, el Consejo General del Poder Judicial en España se está planteando analizar el CETA», ha señalado, al tiempo que ha puntualizado que «ni siquiera el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado».

Lo último en España

Últimas noticias