El PSOE se apoya en su socio Podemos para dilatar la comisión de investigación de la tesis de Sánchez
El Grupo Popular trabaja en el plan de trabajo que va a proponer a la comisión del Senado creada para investigar la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro del plazo dado a los grupos hasta el viernes para hacer propuestas. El PSOE, junto a Unidos Podemos, ERC y Grupo Nacionalista, ha pedido sin embargo un aplazamiento.
La decisión está en manos del PP, que por su mayoría absoluta en el Senado dirige esta comisión de investigación. Ya aceptó «por cortesía parlamentaria», según dijo entonces, una primera prórroga solicitada en diciembre también por el PSOE, cuando concluía el primer plazo para presentar planes de trabajo; de momento, no ha adelantado cuál será ahora su decisión.
La portavoz adjunta del Grupo Popular, Cristina Ayala, ha explicado en rueda de prensa que su partido no ha tomado una decisión. «Escucharemos y tomaremos una decisión», se ha limitado a decir. Tampoco ha adelantado qué comparecencias pedirán, aunque se da por supuesto que una de ellas será la de Pedro Sánchez.
De hecho, el PP planteó esta comisión al negarse el presidente a dar explicaciones ante el Pleno, como fue la pretensión inicial de los ‘populares’; es obligatorio comparecer en una comisión de investigación parlamentaria cuando se es llamado a declarar.
La iniciativa salió adelante con apoyo también de Ciudadanos y el objetivo de aclarar la autoría y el contenido de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.
El PNV, al margen
El plazo para presentar planes de trabajo concluye este viernes y de momento sólo el PP trabaja en la lista de comparecientes que quiere solicitar. Desde el PSOE se ha explicado a Europa Press que de momento se pide esta prórroga y que se anunciarán después los siguientes pasos, sin descartar ninguno: tanto participar en la comisión y plantear iniciativas como mantenerse al margen en señal de denuncia, como hacen los socialistas con la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos también en el Senado.
Por parte de Unidos Podemos, la portavoz adjunta Vanessa Angustia ha explicado que su partido tampoco ha decidido qué hacer en el futuro, aunque se ha mostrado muy crítica con la creación de esta comisión. «No lo pide una mayoría parlamentaria sino numérica, sólo un grupo parlamentario con otros seis enfrente», ha dicho la senadora.
Ha asegurado también que el debate de fondo que interesa a su grupo sobre educación pública y sobre la universidad tiene otros foros en los que llevarse a cabo y no éste. «No se debería utilizar este espacio de forma chapucera», ha agregado.
El único partido que ya ha dejado claro que no planteará ninguna propuesta es el PNV. «No tiene ningún sentido», ha dicho su portavoz, Jokin Bildarratz, que ha subrayado que su formación no va a dedicar a este asunto «ni medio minuto». «Los problemas están en otros sitio», ha zanjado.
Lo último en España
-
Israel ‘trolea’ a Sánchez y pide «explicaciones» por la detención en España de cuatro activistas en el regreso de la Flotilla
-
La trama de Zapatero se jactaba de su cercanía a la fiscal que logró el archivo de la causa del rescate a Plus Ultra: «Es amiga»
-
Los narcos roban tres lanchas y material militar a la Armada durante unas maniobras en Barbate
-
Espinosa de los Monteros se reúne en un hotel de Madrid con Vidal Quadras para proponerle que se una a su futuro partido
-
Cómo bañarte gratis en las piscinas de la Comunidad de Madrid: el truco que va a cambiar tu verano 2026
Últimas noticias
-
Drama: el Mallorca desciende con la segunda puntuación más alta del siglo y el Elche condena al Girona
-
La imagen del dueño de Plus Ultra celebrando el rescate con ostras y champán: «Esto lo pagamos con el 1%»
-
Nuevo doblete de Mercedes en Canadá: Russell le arrebata la pole a Antonelli en el último segundo
-
Zapatero pagó una hipoteca de medio millón desde una cuenta de Sonsoles receptora de dinero de la trama
-
Vuelve el EuroGeta: los de Bordalás jugarán la Conference y el Celta la Europa League