España
Los pactos de Pedro Sánchez

El proetarra con el que negocia el PSOE arropó en un juicio a Josu Ternera, acusado de matar a 5 niñas

Gorka Elejabarrieta, senador de Bildu, es uno de los negociadores con el PSOE para la legislatura

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Gorka Elejabarrieta, senador de Bildu y designado uno de los negociadores con el PSOE para la legislatura, no ha ocultado su cercanía a los líderes etarras. Elejabarrieta participó en la reunión que Bildu mantuvo con Pedro Sánchez y miembros del PSOE el pasado 13 de octubre en el Congreso para confirmar el apoyo a la investidura. En la fotografía, el presidente socialista no dudó en saludar efusivamente a la delegación proetarra, encabezada por la portavoz Mertxe Aizpurua, y también a Elejabarrieta. El mismo que, en 2021, se desplazó a París para arropar a uno de los máximos dirigentes históricos de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, pendiente de ser juzgado por, entre otros, el atentado a la casa cuartel de Zaragoza que acabó con la vida de once personas, entre ellas, cinco niñas y un joven de 17 años.

Elejabarrieta formó parte de la reducida delegación de Bildu que, en septiembre de 2021, se desplazó hasta París para arropar a Ternera en los tribunales. Se le juzgaba por asociación de malhechores terroristas, con una pena de hasta diez años de cárcel, por su pertenencia a la banda. Bildu, socio imprescindible para el PSOE en la legislatura, reclamó su absolución al considerar que el etarra es «imprescindible para la paz».