PP y Vox exigen la destitución de Marlaska por el trato de favor a los presos etarras
El PP y Vox han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras revelarse los mensajes ocultos del Ejecutivo con el entorno de la banda terrorista ETA para otorgar privilegios a sus presos. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha sido el encargado de trasladar información privilegiada de asuntos penitenciarios al entorno de ETA desde, al menos, 2019, según revela un informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional.
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la destitución de Marlaska por estos contactos. «Esto se vota en las elecciones de Castilla y León», ha recalcado en alusión a los comicios autonómicos de este domingo.
«Es inaceptable lo que hemos conocido acerca de que el Ministerio del Interior ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista. Sánchez debe cesar hoy mismo al ministro del Interior», ha señalado Casado este jueves en declaraciones a los medios durante una visita a una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora).
👉 @pablocasado_: “El interlocutor de Marlaska, Kubati, es el asesino de 13 inocentes, incluido el hermano de nuestro compañero Jaime Mateu. Es indigno”.⁰
🔴 Sánchez debe cesar a Marlaska y Batet ha de autorizar la comisión de investigación que hemos pedido.#MarlaskaDimisión pic.twitter.com/3cgzATpoWO— Partido Popular (@populares) February 10, 2022
«No es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA vea ahora cómo el Gobierno de España pacta con ellos a cambio de una investidura, sacar adelante la reforma laboral o los Presupuestos. Esto no se puede tolerar», ha sostenido Pablo Casado.
El líder de los populares también ha recordado que el «interlocutor de Marlaska» durante estos contactos ha sido el etarra Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, «un asesino de 13 inocentes, entre ellos el hermano de un diputado por Burgos del PP, Jaime Mateu». «Esto también se vota el 13 de febrero en Castilla y León. Los ciudadanos pueden decidir entre el PP o los socios de Bildu», ha indicado.
«El PSOE es la peste»
Por su parte, Vox ha pedido la comparencia de Fernando Grande-Marlaska y de Ángel Luis Ortiz en el Congreso para aclarar los contactos con el entorno de la banda terrorista o si ha habido o no trato de favor a los presos etarras. Esta ofensiva parlamentaria incluye también una proposición no de ley en la que solicitan la dimisión de Marlaska por el presunto trato de favor del Gobierno a estos reos. «El PSOE es la peste para España», ha señalado este jueves el líder de Vox, Santiago Abascal.
La formación de Abascal exige también la presencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias en la Comisión de Interior del Congreso para que dé cuenta de sus contactos y el de otros cargos de este órgano con el entorno de los presos etarras «y un abogado y diputado del Parlamento vasco por EH Bildu».
Lo último en España
-
El PP impone su mayoría y mantendrá la presidencia y vicepresidencia del Parlamento andaluz
-
La juez de la DANA intentó dejar el turno del letrado de Mazón para después del de los investigados
-
Visita del Papa León XIV en Gran Canaria, en directo hoy | Agenda, horarios, recorrido, actos en el Estadio de Gran Canaria y cortes de tráfico
-
1.300.000 €: ése es el valor que la tasación judicial da a las joyas de Zapatero
-
Parece Maldivas pero esta piscina natural de aguas turquesas y cañones naturales está oculta entre barrancos en España
Últimas noticias
-
El PP impone su mayoría y mantendrá la presidencia y vicepresidencia del Parlamento andaluz
-
Repsol vende casi el 50% de una cartera renovable en España a la emiratí Masdar por 150 millones de euros
-
Vecinos de Alcúdia denuncian que Red Eléctrica quiere perforar sus fincas para instalar el cable sin haberles enseñado el proyecto
-
¿Cómo votar en la gran final de ‘Supervivientes 2026’? Te lo explicamos paso a paso
-
La Policía desarma a un joven magrebí durante una pelea con cuchillos en el centro de Barcelona