Elecciones 23J

El PP prioriza la lucha antiokupa: legislará en los primeros meses para lograr desalojos en menos de 24h

Feijóo violencia machista
Alberto Núñez Feijóo interviene en un foro económico en Barcelona

El PP incluirá en su agenda de prioridades la lucha contra la okupación, un fenómeno que se ha disparado en España y que, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha incrementando un 41%. Por ello, el PP incorporará las medidas antiokupas en su calendario legislativo si alcanza la Moncloa el próximo 23J. Estas normas, por tanto, serán algunas de las primeras que se aprobarán en el Congreso con el inicio de la nueva legislatura, tal y como han confirmado fuentes populares a OKDIARIO. Los desalojos en menos de 24 horas podrían ser una realidad a no mucho tardar si los españoles, de manera mayoritaria, dan su apoyo en las urnas da Alberto Núñez Feijóo.

«Al okupa se le desaloja. Lo tenemos muy claro. El Gobierno de España es el único de la Unión Europea que ha impulsado normativas tolerantes con la okupación ilegal de viviendas», lamentan en el PP. De cara a garantizar el derecho a la propiedad privada de los ciudadanos, los populares defenderán «las modificaciones legislativas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, para evitar que el ocupante ilegal goce de la protección de morada o domicilio y para permitir que los desalojos se produzcan con carácter urgente, en un plazo máximo de 24 horas».

Este compromiso adoptado por el PP ha ganado prioridad tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, impulsada por el Gobierno de coalición junto a ERC y Bildu. «Va en la dirección contraria de los intereses de España», denuncian los populares.  El fenómeno de la okupación se podría disparar según el PP si, como consecuencia de la nueva ley, se reduce la oferta de vivienda. Por ello, Génova ya trabaja en un proyecto alternativo que ofertará durante la inminente campaña electoral y que implementará en el caso de que Feijóo sea elegido como presidente del Gobierno.

Desde el PP alertan que la situación de contracción del sistema del alquiler, que puede derivar de la nueva norma, genera una gran inseguridad jurídica «tanto a los propietarios como a los inquilinos, ya que no saben qué ocurrirá en el futuro más inmediato». Y es aquí donde, a ojos del PP, surge uno de los grandes problemas que pueden llegar tras la entrada en vigor de la nueva norma: el incremento exponencial de los casos de okupación.

«Las viviendas okupadas no serán objeto de carga tributaria, local o autonómica durante el tiempo que se prolongue la situación. Nos resulta inconcebible que, además de haber sido desposeído temporalmente de su vivienda por unos okupas, el propietario tenga que pagar impuestos», explican desde el equipo económico del PP.

Por ello, desde Génova aseguran que legislarán para que los propietarios que estén sufriendo okupaciones de sus viviendas no tengan que abonar el coste del IBI y del Impuesto de Patrimonio. «Nadie puede poner en riesgo los ahorros de la gente. Demasiado gravamen es tener que afrontar una okupación en tu propiedad», explican fuentes del PP. La intención de esta propuesta es la de devolver a los propietarios el dinero que desembolsen para cumplir con estas dos tasas durante el periodo que tengan okupas en casa. «En este periodo, su patrimonio está en riesgo y no pueden disfrutar de su inmueble», matizan fuentes del PP

Además, los populares crearán oficinas técnicas para la lucha contra la okupación que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos o comunidades de vecinos afectados; un teléfono de atención al ciudadano 24 horas para actuar de forma inmediata ante ocupaciones o intentos de ocupación, y una ventana única de tramitación de asuntos relacionados con la ocupación ilegal.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias