España
CIS

El PP plantea en su ley anti-Tezanos que el jefe del CIS sea elegido por «mayoría absoluta» del Congreso

El PP quiere que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sea elegido por «mayoría absoluta» del Congreso de los Diputados a fin de «preservar su independencia» y «cumplir con su neutralidad», principios que Pedro Sánchez ha dinamitado con la elección de su gurú de cabecera, José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva del PSOE, al frente del instituto público.

De esta manera, el Grupo Popular llevará el próximo martes al Pleno de la Cámara baja una proposición de ley para modificar la normativa vigente, la cual da al Gobierno todos los poderes en el nombramiento del presidente del CIS. Frente a ello, el partido de Alberto Núñez Feijóo plantea que el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, participe en el proceso de designación del máximo responsable de este órgano administrativo, según recoge la iniciativa del PP, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

En este momento, el artículo 10 de la ley 39/1995 de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas establece que «al frente del organismo existirá un presidente, que será nombrado y separado del cargo mediante real decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de la Presidencia». Sin embargo, el PP introduce tres elementos clave en su reforma. El primero, ya avanzado en el Plan de Calidad Institucional que presentó Feijóo en Cádiz el pasado enero, consiste en que el candidato catedrático no haya sido cargo electo «al menos en los últimos cinco años».

La segunda cuestión que introducen los populares es la aprobación de su idoneidad «por acuerdo adoptado por mayoría absoluta» del Congreso, a través de la Comisión competente. Y el tercer cambio significativo se trata de exigir «dedicación exclusiva», es decir, habrá «incompatibilidad con cualquier otra actividad profesional pública o privada». En la actualidad, Tezanos es también socio de la empresa Iniciativas Editoriales Sistema SA, vinculada a la fundación Sistema y con la que edita la revista Temas para el debate. Una publicación que recibe subvenciones públicas del propio Gobierno y que Tezanos utiliza para escribir artículos contra la oposición y de elogio a Sánchez.

Informe jurídico

En cuanto a la participación del Congreso en la elección del jefe del CIS, el Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra aboga por que el artículo 10 pase a tener un apartado segundo con la siguiente redacción: «El presidente del CIS será nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Presidencia, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, con el fin de que examine si la experiencia, formación y capacidad de la persona propuesta son adecuadas para el cargo».

Y aquí, los populares añaden: «El Congreso, a través de la Comisión competente y previo informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara sobre la adecuación del candidato propuesto a los requisitos objetivos exigibles para el cargo, aprobará la idoneidad por acuerdo adoptado por mayoría absoluta y aceptará la propuesta». «Si transcurridos 15 días desde la comparecencia no hubiera aceptación, se comunicará al Gobierno para que proceda a proponer otro candidato», reza la proposición de ley del PP.

«Manipulación»

En rueda de prensa este martes en el Congreso, Gamarra subrayó que «cada día somos más los que nos podemos agrupar como damnificados de la manipulación de Tezanos, un reconocido socialista al servicio del secretario general del PSOE, a la sazón presidente del Gobierno».

«Estamos viendo cómo se utiliza de manera parcial y con absoluta falta de neutralidad el CIS para intentar siempre ayudar al Gobierno», denunció Gamarra, al tiempo que destacó que su proposición de ley persigue que no vuelva a haber un «comisario político» al frente del CIS, organismo que Tezanos utiliza «no al servicio de la sociedad, sino al servicio del secretario general del Partido Socialista», criticó la secretaria general del PP.