PP

El PP lanza su EBAU para toda España: exámenes sobre contenidos comunes y en las mismas fechas

Feijóo lo considera un "servicio a la igualdad de los españoles"

La EBAU común se pondrá en marcha a partir de 2025

Ver vídeo
Los dirigentes autonómicos del PP.
Rafael Molina

Las 12 comunidades autónomas con gobiernos del PP han firmado este lunes un acuerdo para que en esos territorios se realice una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común, en el mismo día, con el mismo contenido y con los mismos criterios de corrección a partir de 2025.

Los 12 presidentes populares se han reunido en un acto en Salamanca con el lema «Por una EBAU más justa». El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que este modelo es un «servicio a la igualdad de los españoles y a la calidad de los servicios públicos».

El presidente de la formación con sede en la madrileña calle de Génova ha propuesto el modelo de los populares sobre el del PSOE, que ha tachado como «desgobierno». «Gobernamos para el 70% de la población española. Y efectivamente, desde el primer día habéis representado un modelo muy diferente al actual desgobierno de España», ha ahondado Feijóo.

Sobre la mayoría parlamentaria con la que cuentan los socialistas, el presidente de los populares ha señalado que «malvive con una débil mayoría». Además, ha reprochado que, conforme avanza la legislatura, «se le caen más apoyos». En contraposición, ha mostrado los Ejecutivos autonómicos que lidera el PP, en los que «gobiernan con mayorías y con estabilidad».

Entre otras cosas, se ha detallado que se han sellado los «formatos comunes» y los «criterios comunes para la corrección». El líder popular ha ahondado en que «se ha pactado hasta el número de faltas de ortografía con el que se suspende un examen».

Feijóo ha valorado esta decisión como «una mejora educativa y de la conciliación en todos los niveles». A su vez, se ha reivindicado como «el único partido de Estado que queda en nuestro país», así como «la garantía de defensa del Estado autonómico constitucional» y la «de la igualdad de todos los españoles».

Ayuso: «Batalla por la calidad educativa»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha descrito esta propuesta como el «comienzo en la batalla por la calidad educativa». Esta evaluación común se basa, según expresa la líder del PP de Madrid, en la «Igualdad ante la ley» y «por el futuro de España». Todo ello para «que los criterios no varíen dependiendo de dónde se venga».

Ayuso ha ensalzado la propuesta popular frente a la de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo. «El Gobierno central prepara una EBAU por competencias» que «diluye el conocimiento y la exigencia», ha expuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid.

«Los socialistas vienen destruyendo la calidad educativa desde la LOGSE», ha opinado la dirigente del PP. Ayuso ha apuntado que las reformas políticas socialistas de la educación atentan «contra la libertad de educación de las familias» y «se rinde a los nacionalistas», además de amenazar «a la autonomía educativa y financiera de las comunidades autónomas».

La líder del PP de Madrid también ha señalado que «destruir la calidad acaba con la igualdad de oportunidades». «Ninguna política de Sánchez es casualidad», ha indicado Ayuso, para enumerar que «nos ha llevado al Congreso de los pinganillos» y al «frentismo» y la «ingeniería social».

Entre las cosas que denuncia Ayuso está la «caída de nivel de los funcionarios de carrera y de las oposiciones» que ha acabado «llenando los temarios de ideología». «Quiere una España intervenida, dependiente del poder, sin controles ni contrapesos», se ha quejado la presidenta de la Comunidad de Madrid del líder socialista.

Sobre las medidas que ha tomado la Comunidad de Madrid, ha puesto en valor la defensa de «una educación de calidad» en la que han mantenido unos «saberes básicos y eliminado los contenidos ideológicos». «Entendemos la Universidad, como entendemos Madrid, a la altura de los tiempos, preparada a los retos de futuro y al servicio de España», ha subrayado.

Mazón: «Sentido de lo común»

Carlos Mazón, presidente de Valencia, ha celebrado este acuerdo como un pacto que «no busca disparidad» y que «es singular y enriquecedora del conjunto». Lo ha contrapuesto con los acuerdos del PSOE con las formaciones independentistas, y ha criticado que «cuando lo singular vulnera la igualdad se llama privilegio».

El líder valenciano ha subrayado que es la «iniciativa para igualar oportunidades de acceso, formación y oportunidades de vida». Y ha abundado en que «lo sensato a veces es hacer las cosas desde una perspectiva singular de cada territorio». «La moneda con la que construimos el modelo autonómico tiene dos caras, la unidad y la autonomía», ha reflexionado Mazón.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha presentado la Educación como la «garantía de progreso y desarrollo personal de los jóvenes». Mientras tanto, ha criticado la «falta de seriedad con la que el Gobierno de España se toma la educación».

López Miras: «Era necesaria»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha manifestado que la EBAU común «era necesaria». «Mismos criterios para todos, mismas oportunidades para nuestros jóvenes; transparencia, justicia, igualdad y libertad», ha incidido.

«Con este paso que damos juntos hoy avanzamos hacia una educación en libertad, reforzamos la igualdad de nuestros jóvenes en su formación, en su desarrollo personal, y le damos a todos, a todos, las mismas oportunidades», ha señalado el dirigente popular.

Azcón: «Principio de igualdad»

También se expresó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que estableció como objetivo que «la educación sea el motor de desarrollo fundamental de nuestra sociedad». Todo ello con el «principio de igualdad de oportunidades, mérito y trabajo» como guía.

«Queremos que los estudiantes españoles sepan que el mismo trabajo significa los mismos resultados, independientemente en la comunidad autónoma en la que hagan la EBAU», ha señalado Azcón.

Moreno: «Gran esfuerzo»

Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, ha puesto en valor el «gran esfuerzo de Andalucía» a la hora de generar un proyecto «alternativo» al modelo socialista. De Sánchez ha dicho que toma decisión sobre la EBAU «sin contar con absolutamente nadie» y le ha echado en cara que «se burle de las expectativas de futuro de alumnos y familias».

«No desprecia al PP ni a los presidentes autonómicos, sino que lo hace al conjunto de los ciudadanos», se ha quejado Moreno. Además, ha señalado que Sánchez fomenta la «imposición frente al diálogo para avanzar». «Está despreciando a nueve millones de personas», ha incidido el presidente andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias