España
Elecciones en Aragón

El PP gana en Aragón perdiendo 2 escaños, el PSOE iguala su peor resultado histórico y Vox pasa de 7 a 14

El PP de Jorge Azcón gana las elecciones con 26 diputados

Las elecciones en Extremadura ya anticiparon un escenario dramático para Pedro Sánchez. Pero el resultado en Aragón tiene si cabe un mayor significado por la tradición demoscópica que siempre le ha considerado «el Ohio de España».

Los candidatos a la Casa Blanca han mirado históricamente a ese estado porque su resultado anticipa que quien allí gana se hace con el poder de EEUU. A la vista de este 8 de febrero, las perspectivas son oscuras para el presidente del Gobierno. Pero las urnas envían otro mensaje claro: el entendimiento del centroderecha es imprescindible para la gobernabilidad en España.

El PP de Jorge Azcón ha ganado las elecciones de este domingo con 26 escaños, dos menos que en 2023. Lejos, sin embargo, de la mayoría absoluta de 34 diputados que le permitiría gobernar en solitario. Reducir la dependencia de Vox era uno de los objetivos de Azcón con estos comicios anticipados -los primeros en la historia de la comunidad autónoma- pero, al igual que ocurrió en Extremadura, los de Abascal han superado sus propias expectativas. Se disparan hasta los 14 escaños, doblando su representación. Por su parte, el PSOE, con 18 diputados, iguala su peor resultado histórico -el de Javier Lambán en 2015-.

El PP vuelve así a ganar las elecciones autonómicas en Aragón, pero no logra rentabilizar la debacle del PSOE, que sí aprovecha Vox. Aunque los populares asestan un golpe al PSOE de Pedro Sánchez, no consiguen reducir la dependencia de los de Abascal. El PP se ha dejado por el camino unos 15.000 votos con respecto a los comicios de mayo de 2023. Entonces, Azcón cosechó 28 diputados seguido del PSOE, con 23, y de Vox, con 7 escaños.

El resultado sitúa a Vox en una posición de fuerza para negociar la investidura. En Génova asumen que el voto cabreado ha ido al partido de Abascal y que es difícil vender gestión cuando los ciudadanos lo que quieren es un «ajuste de cuentas» contra Sánchez. Fuentes del PP presumen de sacar casi 10 puntos a la candidata socialista, Pilar Alegría.

«La realidad es que hoy los aragoneses han hablado en las urnas y hay un mensaje claro: el PP de Aragón ha ganado las elecciones», ha celebrado, pese a todo, Azcón, quien ha considerado que «sólo hay un partido que puede decir que ha ganado las elecciones».

Abascal, por su parte, ha tendido la mano al PP para pactar pero ha pedido «un cambio de políticas» para formar un gobierno de coalición. Si no, ha retado a Azcón a pactar con el PSOE.

Hecatombe del PSOE

Las urnas aragonesas constatan que Extremadura no fue una excepción y avanzan una amplia mayoría absoluta para el bloque del centroderecha cuando se celebren las generales, bien sea en el verano de 2027 o de forma anticipada. Si en 2023 PP y Vox sumaron el 47% de los votos, en las elecciones de este domingo ambas fuerzas alcanzan el 52% de los sufragios.

El ciclo electoral que planteó el PP en la carrera hacia las próximas generales consolida una tendencia que revitaliza a la derecha.

El PSOE ha gobernado 26 años en Aragón, por 11 el PP. Pilar Alegría ha igualado los 18 diputados de Lambán en 2015. Pero el desastre es peor ahora que entonces, porque el fallecido ex presidente sí logró gobernar gracias a una alianza con Podemos, Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista.

Tras el desastre en Extremadura, Moncloa se esforzó en aparentar que Miguel Ángel Gallardo, procesado en el caso hermanísimo, no era el candidato elegido por Sánchez. Alegría era su portavoz, estrechísima colaboradora y  mano ejecutora en la purga del lambanismo. Una lealtad que Sánchez premió con su ascenso fulgurante: delegada del Gobierno en Aragón, ministra de Educación y, finalmente, portavoz, cargo que abandonó para concurrir a estos comicios.

En una breve comparecencia sin preguntas, la candidata socialista ha admitido que el resultado obtenido por el PSOE «no es bueno» y ha justificado que las elecciones «no estaban en la agenda». Alegría no ha aclarado su futuro -si tomará posesión del escaño o, como hizo Gallardo, renunciará al acta- y ha asumido que su partido hará «una oposición vigilante, seria y responsable».

El resultado en Aragón constata el enorme desgaste de la marca PSOE, lastrada por los casos de corrupción en el entorno más directo del presidente; polémicas como los casos de acoso sexual de dirigentes socialistas y una gestión muy cuestionada, con la tragedia de Adamuz aún reciente.

Los comicios agrandan además la brecha entre los bloques y confirman el gran retroceso de la izquierda. IU, que concurría a los comicios con el apoyo de Sumar, retiene su representación, con un escaño. La Chunta se beneficia de la caída del PSOE, con seis (dobla el resultado de 2023), y Aragón Existe saca dos. Podemos, por primera vez, se queda fuera de las Cortes.

Aragón es la segunda parada de un ciclo electoral que continuará ahora en Castilla y León (15 de marzo) y Andalucía. Comicios que, inevitablemente, se presentan como un plebiscito al Gobierno de España.

El PP gana en las tres capitales

En el detalle de los resultados, el PP ha sido la primera fuerza política en las tres capitales aragonesas.

Destaca, además, el sorpasso de Vox en la ciudad de Teruel, donde se coloca como el segundo partido más votado pisándole incluso los talones a los populares, que gobiernan el Ayuntamiento con mayoría absoluta.

El PSOE se ha visto lastrado, en gran medida, por el pobre resultado en Zaragoza, donde viven más de la mitad de los aragoneses.