Congreso de los Diputados

El PP forzará una condena del Congreso al «totalitarismo comunista» para dejar retratado a Sánchez

PP Bildu etarras
Pablo Casado y Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados. (Foto: PP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Parlamentario Popular llevará en las próximas semanas al debate en el Congreso una condena del «totalitarismo comunista», que rechazan PSOE y Podemos. La iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, persigue retratar a los socios de la coalición, que en ocasiones anteriores ya se han negado a condenar esos regímenes, pese al evidente incumplimiento de los derechos humanos. Aunque se debatirá en la Comisión Constitucional y no en pleno, reflejará la postura del partido de Pedro Sánchez en esta polémica cuestión.

Los ‘populares’ consideran que «varios debates y declaraciones públicas de líderes políticos en los últimos meses han puesto de manifiesto que nuestra cultura política sigue teniendo un problema significativo con la legitimación del totalitarismo comunista».

«Mientras que la legitimación de los totalitarismos nazi y fascistas es claramente rechazada en España, persiste, sin embargo, la defensa de los totalitarismos comunistas», critican desde el PP. El partido de Pablo Casado advierte de que «no se trata de un problema limitado a una minoría de la población, sino que tal defensa es realizada desde las propias instituciones políticas y por parte de líderes relevantes».

En marzo, el PP ya llevó al Congreso una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno de coalición a suscribir la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en septiembre de 2019, en la que se ponía al mismo nivel el «totalitarismo comunista» y el «totalitarismo nazi». PSOE y Podemos rechazaron la iniciativa.

El nuevo texto de los ‘populares’ recoge además cómo Enrique Santiago, líder del PCE y actual secretario de Estado para la Agenda 2030, «hizo una defensa entusiasta del comunismo y se negó a equipararlo al nazismo».

«Equipararlo al nazismo es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler y Mussolini perpetraron en España», aseveró el ahora alto cargo de la coalición.

Además, el entonces portavoz socialista en el Congreso, Rafael Simancas, «utilizó el mismo argumento que el portavoz de Podemos para justificar y apoyar el comunismo, que es intolerable equiparar el totalitarismo comunista con el nazi», destacan desde el PP.

Señalan, además, que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «declaró en una entrevista de abril de 2021 que ‘El comunismo es igual a democracia e igualdad’. Y el líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, declaró igualmente en una entrevista en abril de 2021, y en respuesta a la pregunta de si elegía comunismo o libertad: ‘¡Qué cojones!, comunismo’».

«Son tan sólo algunas de las numerosas defensas públicas del comunismo que se han producido recientemente en nuestro país y que ilustran la gravedad del problema», concluyen desde el PP. «Mientras que la apología del fascismo y del nazismo es rechazada contundentemente en las instituciones políticas y en la sociedad española, la apología del comunismo permanece en nuestro país y es protagonizada y alentada por varios líderes políticos».

Por ello, la proposición no de ley insta al Gobierno a «condenar la apología del comunismo en nuestras instituciones políticas» e «impulsar una cultura democrática en la que todos los totalitarismos, fascistas, nazi y comunistas, sean igualmente rechazados y combatidos».

Aviso de Bruselas

Recientemente, como informó OKDIARIO, la Comisión Europea ya recordó a España la Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa.

Este texto, aprobado en 2019, es muy crítico con los crímenes y atrocidades cometidos por los regímenes totalitarios como el nazismo, pero también el comunismo.

Así, se recuerda que «los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad».

Asimismo, se condena «en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios».

Bruselas requiere además a los Estados miembros «que hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi» y se expresa la «preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales». En este contexto, la resolución -que fue ferozmente atacada desde la izquierda por sus alusiones al comunismo- destaca que «varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas». 

Lo último en España

Últimas noticias