España

El PP elimina el pago de impuestos para todo el ahorro y vivienda que se rescate en la jubilación

Se trata de la medida estrella del PP de cara a las próximas elecciones: la eliminación completa del pago de impuestos para todo producto de ahorro que se constituya como largo plazo y que se rescate tras la jubilación.

La medida incluye las viviendas, con lo que fondos, acciones, planes de pensiones, pisos o cualquier otra fórmula de ahorro se beneficiará de tres fuertes incentivos si el importe se mantiene ahorrado hasta la jubilación: el primero, que se difiere durante la vida del ahorro el pago del IRPF; el segundo, que se podrá pasar el importe de un producto o vivienda a otro sin pagar IRPF en el momento del cambio; y el tercero, que en el momento de rescatar el dinero en la jubilación, el pago será literalmente de cero euros -queda libre del IRPF-.

Se denomina blindaje de ahorro para la jubilación. Y va tener cabida en él una estructura de ahorro en cualquier activo real o financiero que vaya destinado a ahorro para la jubilación. Por lo tanto, dentro de él, puede haber ahorro en planes de pensiones, en planes de ahorros, inversión en viviendas, incluida la vivienda habitual, o en otros tipos de activos.

Al poder formar parte la vivienda habitual de ese blindaje, supondrá un gran beneficio para todos los españoles, ya que se aplicará la desgravación fiscal actual en el IRPF de los planes de pensiones a todos los productos de ahorro que los contribuyentes decidan que destinan como ahorro para su jubilación, con el mantenimiento de dicho ahorro hasta la misma, con la importancia que tiene la vivienda habitual en el ahorro de los españoles.
Quienes ahora disfruten de la deducción por inversión en vivienda habitual, podrán optar por mantener la actual deducción o incluir dicha vivienda habitual en este blindaje del ahorro para la jubilación y disfrutar, entonces, de esta desgravación.

Esta medida incentiva el ahorro, lo diversifica y da cabida en los beneficios fiscales del mismo a las personas que invierten en vivienda habitual, pero que no tienen más disponible para realizar aportaciones al ahorro en planes de pensiones.

Es una medida que beneficiará a un buen número de contribuyentes, pues permitirá ahorrar para la jubilación en todo tipo de activos, y especialmente a los que ahora no pueden aportar ahorros adicionales a los de compra de vivienda.

El contribuyente podrá cambiar, además, a lo largo de la vida de dicho ahorro, hasta su jubilación, la composición de los activos de dicho blindaje, sin penalización fiscal.

Y en el momento de rescatar dicho ahorro cuando llegue la jubilación, si así lo decide el contribuyente, no tendrá penalización, es decir, estará exento de pagar impuestos por el rescate de dicho ahorro, tanto el capital aportado como los intereses o rendimientos generados.