Junta de Andalucía

PP y C’s irritan a Vox al triplicar la inversión en Memoria Histórica en Andalucía

Ver vídeo

El Gobierno andaluz formado por Partido Popular y Ciudadanos triplicará las inversiones reales en Memoria Histórica. La cifra que aparece en los Presupuestos autonómicos objeto de la discordia con Vox, que ha presentado enmienda a la totalidad, alcanza los 463.000 euros, más de 300.000 euros por encima de lo que incluían los últimos elaborados por el anterior Ejecutivo socialista.

Según los Presupuestos presentados por el Gobierno de centroderecha, las diferentes partidas que se pretenden destinar a la Memoria Histórica suman 1.605.358 euros. La cuantía supone un descenso de apenas cien mil euros en comparación con las últimas cuentas del Ejecutivo de Susana Díaz.

Presupuestos socialistas

Presupuestos 2019

Desglosando estas partidas se aprecia que PP y C’s bajarán el gasto en personal, en bienes y servicios y en transferencias. Sin embargo, las inversiones reales suponen casi tres veces más de lo que dedicaron los socialistas. De los 156.411 euros que el gobierno de Susana Díaz presupuestó en ‘Inversiones reales’ se pasa a 463.000 euros.

Lo cierto es que esta inversión es muy difusa, puesto que se desconoce cuáles son los planes del nuevo gobierno andaluz para este dinero.

El problema repunta con una de las exigencias de Vox a la hora de negociar el pacto: el cese de la inversión en Memoria Histórica para pasar a crear una Ley de concordia que deje al lado las disputas derivadas de la Guerra Civil.

Sin embargo, los nuevos Presupuestos reflejan que lejos de hacer desaparecer las políticas de gasto en Memoria Histórica, se invertirá más dinero en ella.

Sin negociaciones

El pacto que llevó a Juanma Moreno a convertirse en presidente de la Junta de Andalucía no ha dado aún el fruto esperado. Las discrepancias entre Vox y Ciudadanos parecen  difícilmente reconciliables.

Esta semana han saltado todas las alarmas. Vox lanzó un órdago y presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos de PP y C´s. «Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno”, se quejó el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.

Lo último en España

Últimas noticias