El PP balear critica que Armengol huya del Parlamento: «El macrobrote no se arregla con mensajes en redes»

Armengol macrobrote
El portavoz parlamentario del PP de Baleares, Toni Costa.

La Junta de Portavoces del Parlamento balear ha rechazado este miércoles, con la abstención de Cs, que comparezca Francina Armengol para explicar la gestión del macrobrote de covid tras los viajes de estudiantes. Algo contra lo que la oposición ha arremetido en tromba.

PP, Vox y El PI han asegurado que la comparecencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la próxima semana en el Parlament en relación al macrobrote relacionado con los viajes de estudios es insuficiente y han criticado que no sea la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien dé las explicaciones en la Cámara en relación a este asunto.

La Junta de Portavoces sí ha dado luz verde a que sea Gómez, que pidió comparecer a petición propia, quien informe en la Comisión de Salud sobre la situación en la Cámara el próximo martes. Pero eso no es suficiente.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha aprobado la convocatoria de la Diputación Permanente para el próximo miércoles con el objetivo de debatir y votar la convocatoria de sesiones extraordinarias para tramitar el proyecto de ley derivado del decreto 3/2021 de los fondos europeos.

El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, ha criticado que ante esta «grave situación» del macrobrote Armengol siga «escondida» en el Consolat de Mar. «Esto no se arregla con un hilo de Twitter, ha apuntado.

Costa ha justificado la petición de comparecencia de la presidenta en la «transversalidad» del megabrote que afecta a áreas diversas como Turismo, Presidencia o Salud. Para el portavoz ‘popular’, ante la gravedad de la situación no tendría «ni que haber hecho falta» que se pidiera la comparecencia de la líder del Ejecutivo en la Cámara autonómica.

Costa ha defendido que la transparencia no provoca alarmismo sino que es precisamente la falta de transparencia lo que deriva en la alarma social. «El megabrote ha derivado en una megachapuza y un megarrídiculo», ha concluido.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha criticado igualmente la ausencia de Armengol a pesar de la «alarma» generada y ha asegurado que es «una barbaridad y una tomadura de pelo» culpar a los estudiantes de los viajes de los botellones o considerar todos los viajes de estudios como contactos estrechos.

Campos ha insistido en el mensaje de considerar retención ilegal el aislamiento de los estudiantes en el hotel Covid, especialmente el de aquellos que, a su parecer, «acababan de llegar, que no habían estado en ninguna fiesta o botellón y que en algunos casos no siquiera habían salido del hotel».

El portavoz de Vox ha criticado que «con la excusa del virus», el Ejecutivo autonómico «pisotea derechos y libertades». Jorge Campos ha argumentado que la responsabilidad del ‘megabrote’ recae sobre el Govern y sobre quienes autorizaron ‘megaeventos’ como el concierto de la plaza de toros.

La portavoz de El PI, Lina Pons, por su parte, ha justificado la presencia de Armengol en el Parlament «no para buscar culpables» sino para hacer frente a la alarma tras los fallos de los protocolos en relación a asuntos como las aglomeraciones en Ciutadella, los conciertos de la plaza de toros o los botellones en Playa de Palma.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha señalado que la abstención de su grupo a la petición de comparecencia de la presidenta del Govern viene motivada por la voluntad de no hacer «seguidismo» a Vox, que utiliza conceptos como el secuestro ilegal, a su juicio, «una barbaridad».

Guasp ha criticado que se quiera utilizar la presencia de Armengol en la Cámara de manera partidista por lo que se ha mostrado conforme con las explicaciones que pueda dar Patricia Gómez.

Lo último en España

Últimas noticias