España

El PP acusa al Gobierno de hacer un «uso espurio» de la Fiscalía para desimputar a Planas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este viernes a la Fiscalía de actuar como «abogado personal» del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y ha atribuido la desimputación a María José Segarra, la candidata del Gobierno para la Fiscalía General del Estado. También ha criticado también la actuación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por hacer un «uso espurio» del Ministerio Público.

Así se ha pronunciado Rafael Hernando en una rueda de prensa tras conocerse que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha pedido el archivo de la causa contra Luis Planas, en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana desde 2009 a 2012, cuando el ahora ministro de Agricultura era consejero del ramo de la Junta de Andalucía, porque considera que «no existen indicios relevantes de su participación activa u omisiva en los hechos objeto del procedimiento que justifiquen la formulación de acusación».

«Lamentable»

Hernando ha recordado que es el tribunal que instruye el caso el que deberá resolver sobre la petición de la Fiscalía, pero ha tildado de «lamentable» que se informara de la previsión de la desimputación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mintió cuando dijo que no abriría despachos a imputados y nombró a Planas conociendo su situación procesal.

Según Hernando, la petición del Ministerio Público ha sido «una de las grandes actuaciones» de María José Segarra, a quien el Gobierno ha propuesto para ocupar la Fiscalía General del Estado. «Junto con la ministra de Justicia están trabajando de forma muy eficaz y haciendo una utilización espuria de la Fiscalía para intentar defender a un ministro que tiene que defenderse en los tribunales y no con la ayuda de ningún Gobierno».