España
PARA RECAUDAR FONDOS

Pollo al curry y buñuelos de limón: las ‘cenas amarillas’, nuevo filón económico del independentismo

Las ‘cenas amarillas’, aquellas cuyo menú se compone fundamentalmente de platos de este color -con el que se identifica a los dirigentes independentistas en prisión- se ha convertido en el nuevo filón económico de la causa separatista.

Estos encuentros, ‘apadrinados’ por Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana, se han ido popularizando en las últimas semanas. Las citas se celebran tanto en restaurantes como en centros culturales, incluso instalaciones de titularidad pública y cuentan habitualmente con la presencia de los familiares de los presos golpistas.

El último de estos encuentros tuvo lugar este mismo lunes en Cardedeu (Barcelona). A un precio de 25 euros el cubierto se recaudaron 4.600, destinados, según los organizadores, a la Caja de Solidaridad, la hucha con la que cubren las fianzas de los encausados. El menú consistió en patatas fritas, ‘piruleta’ de queso de oveja, cazuela de queso fresco y mermelada de pimiento amarillo, hummus, crema de verduras con cúrcuma, pollo al curry y cebolla caramelizada y pescado con salsa de azafrán. De postre, buñuelos con crema de limón. Todo en amarillo.

La cena contó con la ‘presencia’, por videoconferencia, del propio Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comin, ambos fugados en Bruselas.

Las cenas sirven de financiación para las asociaciones independentistas, pero también para los propios familiares. Varios de ellos han fundado una asociación -Asociación Catalana Por los Derechos Civiles- con la que canalizan estas ayudas que, aseguran, únicamente destinan a costear las visitas a los encarcelados.  La asociación ofrece la posibilidad de colaborar, bien mediante donaciones o haciéndose ‘amigo’, con una cuota fija de 120 euros anuales.