España

Policías españoles se suman al ‘Black Lives Matter’ mientras sus comisarias son acosadas

Tres policías nacionales han protagonizado una polémica imagen en la que aparecen de rodillas y con un cartel de apoyo al movimiento Black Lives Matters’ (Las vidas negras importan), que denuncia la muerte de un afroamericano estadounidense a manos de un policía.

La fotografía ha comenzado a viralizarse a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp durante la mañana del jueves. La controversia reside en el apoyo de estos tres policía españoles a un movimiento que, pese a basarse en motivos nobles como el rechazo del racismo, ha provocado en España (y otras partes del mundo) imágenes como las que se han podido ver en Gerona y Zaragoza, donde manifestantes han proferido gritos contra la Policía Nacional y hasta han llegado a saquear un supermercado.

La imagen de los agentes ha sido tomada en Cádiz y se desconoce cuál es el punto de difusión. Además, puede acarrear una sanción a los policías debido a que éstos se encuentran uniformados y junto a coches patrulla. Así lo ha manifestado el portavoz del SIPE (Sindicato Independiente de la Policía Española), Alfredo Perdiguero, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter donde asegura que los policías no tienen «derecho a posicionamiento alguno, solo a cumplir con las leyes, en el ejercicio de nuestro trabajo». «En tu vida particular haz lo que quieras, pero no de uniforme», ha añadido.

Además de la sanción a la que pueden enfrentarse, la imagen ha llamado especialmente la atención por los incidentes ocurridos a raíz de estas protestas en España donde se han observado imágenes de auténtica violencia y desprecio a la Policía Nacional.

Uno de ellos se produjo el pasado martes en Zaragoza, donde un grupo de unos doscientos jóvenes se presentaron en una comisaría para mostrar su rechazo a la Policía a pesar de no haber tenido ésta nada que ver con lo ocurrido en otro continente.