Podemos contra Marlaska: protesta por el nuevo sistema de detección facial al considerarlo «racista»
Según denuncia Podemos, los algoritmos confunden a las "personas negras y asiáticas"
Los Mossos identifican a los manifestantes con una aplicación pagada por la empresa que montó el 1-O
La Policía Nacional comenzará a utilizar a partir de mayo de 2023 el nuevo sistema de inteligencia artificial para reconocimiento facial en todos los puntos fronterizos de España. Una tecnología que se denomina Entry Exit System (Sistema de Entradas y Salida) que permitirá comprobar si una persona que intenta entrar en España es la misma que la figura en su foto de pasaporte o, por el contrario, se está intentando hacer pasar por alguien parecido. Podemos ha planteado al Gobierno, a través del Congreso, sus dudas sobre esta tecnología: asegura que estos algoritmos confunden a personas negras y provocan «falsos positivos».
España dispondrá a partir de la próxima primavera de este novedoso sistema, una petición en la que venían insistiendo los agentes que se ocupan de labores fronterizas desde hace tiempo y que ya se utiliza en algunos países del entorno.
Con su implantación, la seguridad del Estado podrá hacer frente a uno de los problemas con los que trabajan a diario los agentes que custodian los puestos fronterizos: las mafias de tráfico de documentos falsos. Una de las prácticas más extendidas entre estas organizaciones criminales, especialmente presentes en países del tercer mundo, consiste en comprar -o robar- pasaportes de personas que tengan un parecido más que razonable con el de un potencial comprador del documento falso, de forma que una identificación visual por ojo humano pueda no distinguir entra la foto y el viajero.
El Entry Exit System, en cambio, analiza la cara del sujeto que está frente al puesto fronterizo y la compara digitalmente con la del pasaporte. Una inteligencia artificial la analiza y determina, con un grado de fiabilidad muy alto, si coinciden o no. De esa forma, las mafias tendrán más difícil aplicar estas técnicas para engañar al personal de seguridad de las fronteras.
Actualmente, el sistema se encuentra en fase de pruebas y entrará en funcionamiento en mayo en 44 aeropuertos, 33 puertos y 4 fronteras terrestres. Entre las firmas que están desarrollándolo se encuentra la francesa Thales a través del algoritmo denominado Cogent. Esta tecnología, en un futuro, también podrá usarse para bases de datos de sospechosos, para cotejarlas con detenidos y poder identificar a criminales huidos en otros países, entre otros usos. Todo el funcionamiento del sistema está centralizado y auditado por la Unión Europea.
Podemos en contra
Sin embargo, no todos los grupos políticos están a favor de la implantación de este sistema. Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa para que alertar al Gobierno de los riesgos que, denuncian, entrañan este tipo de tecnologías. Principalmente, dicen, de racismo.
«Según han denunciado diversas entidades, las deficiencias en los programas de reconocimiento facial llevan varios años poniéndose sobre la mesa», asegura Podemos en una cuestión por escrito elevada al Gobierno y firmada por el diputado Enrique de Santiago.
Citan un informe del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos»que analizó 189 algoritmos de 99 desarrolladores». «Tras analizar 18,27 millones de imágenes de 8,49 millones de personas, el estudio concluyó que la mayoría de software de reconocimiento facial tienen problemas graves para identificar rostros de personas no caucásicas. En concreto, se descubrieron que se producían falsos positivos con rostros de personas negras y asiáticas, es decir, que los programas identificaban a dos seres humanos diferentes como si fuesen la misma persona», señala Podemos.
«¿Qué garantías se tienen de que el programa que se va a utilizar no genere sesgos discriminatorios en base a criterios de raza, etnia, género, religión o nacionalidad y no entrañe un riesgo para el ejercicio de las libertades civiles y políticas?», se plantea la formación morada.
Lo último en España
-
San Isidro arrasa en Aragón TV: los toros lideran la audiencia y logra captar al 25% de los jóvenes
-
Apagón en La Palma: la isla de Canarias se queda sin luz por tercera vez en un mes
-
El misterioso gesto de Mazón junto a Feijóo acariciándose el pelo que sólo conoce una persona
-
Piden 12 años de cárcel por violar a su ex pareja tras drogarla en una cena en Málaga
-
Investigan a 6 ex futbolistas del Sevilla por una estafa millonaria con criptomonedas: Rakitic, Saviola…
Últimas noticias
-
Seis muertos y 36 heridos en tres atentados con explosivos contra comisarías en Cali (Colombia)
-
El PSOE dispone de pisos francos en Madrid para las reuniones de sus ‘fontaneros’ con las cloacas
-
El Supremo confirma la condena de seis años de cárcel e inhabilitación a Cristina Kirchner por corrupción
-
La presidenta izquierdista de México, Claudia Sheinbaum: «No creemos en la guerra contra el narco»
-
Almeida homenajea a Luis de la Fuente dándole su nombre a un polideportivo en Madrid