España
Podemos

Podemos quiere que pagues un 21% más cuando compres una pizza

Podemos quiere que alimentos como las pizzas y otras comidas procesadas cuesten un 21% más a los españoles. Así lo reflejan en una Proposición no de Ley presentada por la agrupación morada con la que pretenden combatir el consumo de alimentos poco saludables. La formación propone medidas drásticas, entre ellas, incrementar el IVA a este tipo de comidas, de gran consumo.

Los de Iglesias han abierto una nueva guerra contra los productos azucarados y los alimentos procesados, es decir, aquellos que han pasado por un proceso de alteración que los convierte de productos naturales en manipulados por el hombre, añadiendo componentes menos recomendables, como grasas y azúcares.

Inspirados en la Generalitat

Podemos basa su proposición en el aumento de la obesidad y los problemas de salud que estos alimentos provocan. En España, los alimentos tienen dos tipos de gravamen por IVA, el del 10% y el del 4%. Los morados creen que si se aumentan los impuestos a pagar por la ciudadanía en productos poco saludables, las tasas de obesidad bajarán y mejorará la salud de los compradores.

En este sentido, amparan la propuesta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), en la que se pide que se reduzca el tipo del IVA de los alimentos saludables, a 0%, «y en todo caso, a los más característicos de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva, las frutas, las legumbres, los yogures, los frutos secos y el pan con fibra». «A esta bajada del IVA para los productos equilibrados y sanos, se añadiría una subida de la tasa al 21% en los productos insanos (procesados), directamente vinculados a la lacra de sobrepeso y obesidad entre los colectivos más vulnerables», añade Podemos.

El partido pide, de momento, que se graven las bebidas azucaradas, a fin de evitar la obesidad

La Generalidad de Cataluña es el modelo en el que se ha inspirado el partido morado. En el Estado español, por primera vez, la Generalitat ha instaurado una tasa sobre las bebidas azucaradas a través del reglamento que desarrolla la Ley 5/2017. Según la proposición de Podemos, “una cuestión que ha demostrado la Ley catalana, es que para que este impuesto sea realmente efectivo desde un punto de vista de salud pública, debe tener un impacto sobre el coste inicial de la bebida, de lo contrario, simplemente tendrá efecto recaudatorio y acabará eliminándose por ineficaz”.

Sin embargo esta medida no resulta suficiente para Podemos, ya que considera que una sola tasa asociada al azúcar no revierte el problema. «Es necesario complementar su aplicación con una política alimentaria que incida en el resto de la fiscalidad alimentaria y que incluya desde luego otras medidas relacionadas con la publicidad y con la educación nutricional”, aclaran en su proposición.

No obstante, la propuesta, por ahora, se limita a gravar las bebidas azucaradas envasadas, «de manera progresiva por tramos en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 ml de bebida que sea suficiente y que cumpla la función disuasoria del consumo».

El partido propone además que parte de los importes recaudados se destinen a programas de educación nutricional y programas de prevención o un control de la publicidad de este tipo de productos en horario infantil y juvenil. Además, proponen impulsar un acuerdo estatal para el estudio de nuevas políticas públicas y medidas legislativas en este ámbito.

Impacto en la compra

La proposición de Podemos tendría efectos inmediatos en la cesta de los españoles. El español medio compra productos procesados a diario.

Según un estudio publicado recientemente, el 20% de la comida que se consume en España corresponde a este tipo. 

Esto supondría que si, a la hora de adquirir alimentos, el gasto es de 50 euros por cada vez que va a la compra, 10 euros irían destinados a productos ultraprocesados. Por lo tanto, se incrementaría en aproximadamente dos euros el valor de la compra total si se aplicase la proposición de los morados.