Podemos plagió de su periódico eldiario.es su propuesta para abolir el delito de apología del terrorismo

Podemos: Pablo Iglesias e Ignacio Escolar
Pablo Iglesias e Ignacio Escolar.

La proposición no de ley (PNL) en la que Podemos aboga por eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal está más que ‘inspirada’ en un artículo del digital de Ignacio Escolar, informa ABC este martes. De hecho, contiene varios fragmentos copiados literalmente de un artículo titulado ‘La mordaza penal: enaltecimiento terrorista’, firmado por Isabel Elbal y publicado el 15 de febrero.

Los responsables del texto -tiene la rúbrica de Sara Carreño, Eduardo Santos y de Irene Montero en calidad de portavoz- no se han molestado ni siquiera en disimular el corta-pega ya que las frases que clavan el texto del medio de Escolar tienen un tipo de letra similar al de ese portal y distinto al del resto del desarrollo de la PNL. Hay otros párrafos en los que también difiere el tipo de letra, pero de estos no es posible hallar la procedencia.

ABC ha preguntado a Podemos por esta chapuza y la respuesta no desmerece: lo achacan a una «redacción colaborativa» y aseguran que sólo ocurre en un párrafo, algo a todas luces falso si se compara la PNL y el artículo de Elbal.

En concreto, el grupo que lidera Pablo Iglesias solicita la supresión del artículo 578 del Código Penal, que recoge también la humillación a las víctimas, es decir, los insultos o las mofas sobre José Antonio Ortega Lara o Irene Villa o cualquier otro afectado y sus allegados que a no pocos afines a Iglesias ha llevado al banquillo en los últimos meses.

Podemos se ampara en que «la libertad de expresión es un derecho esencial en la democracia» y por ello, «la libertad a manifestar las propias opiniones es clave para el libre desarrollo de la personalidad consagrado por el artículo 10 de la Constitución».

Cabe recordar que uno de los socios de Escolar, Gonzalo Boye, columnista y secretario del consejo de administración del digital, fue condenado a 14 años de cárcel por su participación en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, perpetrado por ETA en 1988.

La línea editorial del diario de Escolar sobre terrorismo es paralela a las valoraciones de Iglesias y los suyos y viceversa, aunque hasta ahora no lo habían sido de una manera tan constatable.

Lo último en España

Últimas noticias